eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pastor pide no especular con una investidura con voto secreto porque no tiene sentido defender una cosa y votar otra

La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido este miércoles que no se especule con la posibilidad de una sesión de investidura con voto secreto, porque cree que "no tendría ningún sentido que alguien saliera a decir le apoyo a usted como presidente y luego votase en contra".

- PUBLICIDAD -
Pastor pide no especular con una investidura con voto secreto porque no tiene sentido defender una cosa y votar otra

Pastor se ha expresado así cuando se le ha planteado esa hipótesis después de que este martes, en el pleno del Congreso, los candidatos pactados por PP y Ciudadanos para ser vicepresidentes de la Mesa obtuviesen 10 votos más de los previstos, sin que ningún grupo se los haya atribuido.

"Están comparando cosas que no tienen nada que ver, en una investidura son los líderes los que salen a una tribuna a defender el sentido del voto", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha añadido que "no se puede especular con algo que es el funcionamiento ordinario en una democracia".

Así, aunque ha admitido que "todo se puede cambiar", ha defendido que no tiene nada que ver la configuración de la Mesa con un debate de investidura y ha añadido que a ella no se le "pasa por la cabeza" que alguien suba a la tribuna a decir que apoya a Mariano Rajoy y luego le vote en contra.

En distintas entrevistas en radio y televisión, Pastor ha evitado contestar a la pregunta de si CDC podrá tener grupo propio en el Congreso, y se ha limitado a decir que la decisión la tomará la Mesa, una vez que reciba las peticiones de formación de grupos de las distintas formaciones y "a la vista del ordenamiento jurídico".

Además, no ha querido aventurar hipótesis sobre la procedencia de esos 10 votos y se ha limitado a decir que todos hay que respetarlos. También se ha mostrado agradecida con quienes le dieron sus votos para ser presidenta de la Cámara (PP y C's) y a quienes la facilitaron con su abstención (CDC, PNV, ERC, CC y Bildu).

Así, ha defendido que "el clima de entendimiento entre los partidos ha sido muy positivo" porque cree que así se manda a los ciudadanos el mensaje de que pueden entenderse, de manera que ha confiado en que ese clima continúe y pueda formarse gobierno cuanto antes. Eso sí, ha insistido en que lo razonable sería una "gran coalición entre PP y PSOE con apoyo de Ciudadanos", para tener un gobierno estable.

Pastor no ha querido especular sobre cuándo se celebrará el debate de investidura ni sobre cuándo abrirá el Rey su ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, recordando que es una competencia suya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha