Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor pide esperar a la investigación, que permitirá “aprender” y “reforzar” lo que sea necesario

Pastor pide esperar a la investigación, que permitirá "aprender" y "reforzar" lo que sea necesario

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido esperar, antes de sacar conclusiones, a la investigación sobre las causas del accidente de avión de Germanwings, que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, subrayando que ésta permitirá al Gobiermo “aprender” y “reforzar” lo que sea necesario y que están “abiertos a reforzar todo”.

“Hay técnicos especializados que están investigando y esclareciendo las causas y, una vez se analicen, se pueden sacar lecciones. Desgraciadamente no se puede recuperar a las víctimas, pero sí aprender”, ha dicho.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que no va a hacer ningún comentario tras el hallazgo de la primera de las cajas negras porque “la labor del Gobierno es apoyar a las víctimas y darles todos los medios”.

Preguntada por el punto en el que se encuentra la investigación, ha recordado que, según la normativa comunitaria, le corresponde a la comisión de investigación del país donde se ha producido el accidente, que es independiente, el análisis y ser portavoces de lo que descubran y el papel de los gobiernos es dotarles de todos los medios que necesiten.

No obstante, ha recordado que hay tres expertos españoles allí, dos técnicos especializados en investigación de accidentes y el subdirector de aviación civil. “La normativa europea dice que le corresponde la investigación al país donde sucede con la colaboración del país donde estaba matriculado el avión, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló con el presidente francés, François Hollande, y le pidió si podían estar nuestros investigadores y éste le dijo que por supuesto”, ha explicado.

Además, ha remarcado que ella también trasladó a su homóloga gala el ofrecimiento del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que dispusieran de los forenses especializados que tenemos en España. En este contexto, ha subrayado que todos los profesionales españoles se han puesto a disposición de la investigación porque, cuando se sepan las causas los familiares, aunque no puedan recuperar a las víctimas, “por lo menos tendrán tranquilidad”.

EQUIPO PERMANENTE EN BARCELONA Y FRANCIA

Pastor ha recordado que están apoyando a todas las familias en Castelldefels, Barcelona, y en Seyne-les Alpes, el pueblo al lado del accidente. “Vamos a tener un equipo permanente allí de apoyo a las personas, cariño y respeto, porque las personas lo que quieren es respeto”, ha añadido.

De su viaje al terreno del accidente, ha resaltado que cientos de personas, entre los que se encontraban bomberos, responsables, vecinos, corporaciones de la zona y personal sanitario, entre otros, estaban “sumidos en el dolor más absoluto”, pensando en esos familiares de las víctimas “que no pueden tener consuelo”.

De hecho, ha recalcado que para el Gobierno lo más importante son los familiares y lo que ellos quieren, que es recuperar los restos de las víctimas. Sin embargo, se ha lamentado de que esto va a ser un trabajo difícil porque el terreno es un desfiladero al que no se puede acceder andando y los helicópteros no pueden aterrizar, por lo que los expertos tienen que bajar en cuerdas.

Por otro lado, preguntado si en las compañías de bajo coste, como Germanwings, los protocolos de seguridad son los mismos que otras, la ministra ha subrayado que la normativa de fabricación, mantenimiento y controles de las aeronaves es la misma y que lo que diferente es la política comercial de la empresa. Además, ha recordado que siempre se está trabajando y revisando estos protocolos ya que la tecnología va cambiando. “Todo está en permanente revisión porque así tiene que ser”, ha rematado.

Etiquetas
stats