Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor reclama “altura de miras” porque a España no le convienen elecciones

Pastor reclama "altura de miras" porque a España no le convienen elecciones

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reclamado hoy responsabilidad y “altura de miras” al conjunto de fuerzas políticas para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la legislatura pueda seguir avanzando porque a España -alerta- no le convienen unas nuevas elecciones.

“Lo que no le conviene a España son unas elecciones. Ya fue una pérdida de tiempo importantísima todos esos meses que el Gobierno estuvo en funciones y lo que interesa a España es la estabilidad”, ha avisado.

En una entrevista con EFE, Pastor ha abogado porque todos contribuyan a que puedan aprobarse esos presupuestos en aras de la credibilidad de la economía española, fuera y dentro de nuestras fronteras.

Ha recordado que sin unos presupuestos aprobados hay muchas partidas que no se pueden modificar, entre ellas las que implican aumento de gasto o inversiones concretas.

“Espero que todos los partidos políticos tengan altura de miras y piensen más en el interés de España que en los intereses partidistas”, ha defendido.

Pese a ello, no cree que el Gobierno de Mariano Rajoy se vea abocado a un adelanto electoral por su falta de mayoría en el Congreso y las sonoras derrotas que está sufriendo en votaciones sensibles como el decreto sobre los estibadores o la llamada “ley mordaza”.

Ha recordado que de diez decretos que el Ejecutivo del PP ha llevado al Congreso se han convalidado nueve, y solo uno ha sido vetado por la mayoría de la Cámara.

“A veces estamos hablando del vaso pero no vemos la parte del vaso que está llena”, ha descrito.

La situación de minoría del PP también la sufre la misma Pastor en la Mesa del Congreso, donde los 'populares' solo tienen tres de los nueve puestos del órgano de Gobierno de la Cámara, algo que provoca, en ocasiones, que no triunfen sus postulados.

Es el caso de la veintena de vetos que ha ido presentado el Gobierno a otras tantas proposiciones de ley de los grupos en aplicación de su atribución constitucional para rechazar la tramitación parlamentaria de aquellas iniciativas que suponen aumento de los gastos o detrimento de los ingresos presupuestarios.

Vetos que la Mesa ha levantado más de una vez con la suma de votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del criterio de Pastor y del PP, y sobre los que terminará pronunciándose el Tribunal Constitucional.

Pastor ha recordado que esa prerrogativa constitucional no es exclusiva de España y la tienen otros países como Alemania.

“Creo que en el conflicto de competencias lo que prevalece es la prerrogativa constitucional y yo estoy allí para cumplir la ley, la ley de leyes”, ha remarcado.

Pese a esas diferencias, hace un balance positivo del trabajo de la Mesa en la que se mantiene el respeto y la colaboración entre sus miembros.

“Yo procuro dialogar, ser flexible cuando hay que ser flexible, poner mi criterio también en todos los temas y velar sobre todo por el cumplimiento de la ley”, ha insistido.

Papel de mediación y de contención que Pastor intenta poner en práctica también desde la Presidencia en los plenos del Congreso, no siempre pacíficos.

Reclama respeto a uno y otro lado de la bancada del hemiciclo porque -recuerda- los ciudadanos los están mirando y, en muchos casos, “el ejemplo no es el mejor”.

Otra de sus apuestas consiste en avanzar en la conciliación de horarios en la Cámara adelantando el comienzo de los plenos de los martes, los cuales, hasta pocas fechas, terminaban bien entrada la noche.

Su intención es que esos plenos puedan comenzar a las doce de la mañana, lo que obligaría a adelantar la hora de otras reuniones, como la Mesa y la Junta de Portavoces.

Pastor, eso sí, quiere un compromiso de los grupos para que al término de las sesiones de los martes no se convoquen comisiones u otras reuniones que dejarían sin efecto la medida.

“Creo que todas las instituciones tenemos que trabajar por hacer compatible la vida laboral, personal y familiar de todas las personas. Lo que estoy buscando es que eso sea de verdad; no hablar, que es muy fácil, sino hacer, que es más complicado”, ha destacado Ana Pastor, quien en todo caso ve “buena disposición” de los grupos.

La presidenta del Congreso también ha pedido a los partidos “racionalidad” sobre la puesta en marcha de las diferentes comisiones de investigación aprobadas o en trámite de aprobarse en la Cámara.

Existe una regla no escrita por la que nunca coinciden los trabajos de dos comisiones de investigación de forma simultánea.

Regla no escrita que grupos como el PSOE pretenden que sea ahora soslayada.

“Lo que hay que intentar por todos los medios, y eso es lo que intento decir a todos los portavoces, es que haya racionalidad en los planteamientos, el día tiene 24 horas”, ha recordado.

Tampoco quiere tomar partido sobre el alcance de una posible reforma de la Constitución si bien recuerda que el próximo año la Carta Magna cumplirá 40 años, efeméride que el Congreso celebrará con actos conmemorativos.

“Si se reforma la Constitución que sea la Constitución de todos y de la concordia, la Constitución de todos y no de unos pocos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats