Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López llama a tender puentes con Cataluña y reconocer su “singularidad”

Patxi López llama a tender puentes con Cataluña y reconocer su "singularidad"

EUROPA PRESS

VILASSAR DE MAR (BARCELONA) —

El exlehendakari y diputado del PSOE en el Congreso Patxi López ha llamado este viernes a tender puentes con Cataluña y reconocer su “singularidad” en el marco de una reforma federal que alumbre un país unido que reconozca las diferencias.

“La diversidad y la singularidad, lejos de rechazarla, debemos protegerla porque nos enriquece a todos, debemos sumar, no enfrentar”, ha defendido López en un acto de homenaje al exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Ha defendido que este reconocimiento debe hacerse siempre desde la legalidad, subrayando que “la ley es imprescindible porque garantiza la libertad de todos, pero por sí sola no es suficiente”, y asegurando que es desde la política desde donde se debe afrontar el encaje territorial.

Considera que la política basada en el diálogo es básica para construir puentes y dar salida a la situación actual, y ha llamado a “echar de la política” a todos aquellos que sigan el camino contrario y aboguen por la confrontación.

Se ha referido al recurso que el PP presentó contra el Estatut, y ha dicho que espera que todos hayan “aprendido” de aquél episodio y no vuelva a repetirse en Euskadi, donde el PNV y el PSE han sellado un acuerdo de gobierno que persigue la constitución de un nuevo Estatuto.

Sobre el concepto de nación, se ha preguntado “qué es una nación más allá de unos ciudadanos que comparten cultura, lengua e historia”, y ha dicho que reconocer un territorio como nación no lo convierte automáticamente en Estado, algo que a menudo se confunde y que debe explicarse bien.

Preguntado por una de los asistentes al homenaje sobre si hay nacionalismos del norte y del sur en España, López ha dicho que sí los hay pero “esto no debe asustar, sino que lo que debe asustar es que uno se quiera imponer a los demás”.

También se ha referido a la soberanía, y ha dicho que no tiene mucho sentido hablar de ella actualmente en un mundo de soberanías compartidas y gobiernos multinivel: “Cuando un nacionalista pide soberanía yo digo que quiero cederla para construir un continente, no una isla”.

Ha reconocido que “el PSOE a veces ha tenido complejo de hablar de unidad, pero es algo positivo porque permite crear un espacio común y compartido”, y ha reclamado construir puentes y no trincheras entre territorios.

“Necesitamos demostrar al conjunto de la sociedad catalana que España es el espacio en el que podemos convivir y compartir”, ha añadido, y ha apelado a hacer pedagogía desde el socialismo para poder desplegar la reforma federal.

UN PAÍS ATRACTIVO

Patxi López defiende “hacer de España un país atractivo para todos, que respeta las leyes, las singularidades y las diferencias”, y entiende que esto puede lograrse desde la reforma federal que defienden los socialistas.

Este modelo permitirá “que todos progresen y no lo hagan sólo unos pocos caminando sobre la miseria de muchos”, y debe basarse en el respeto a la legalidad para que no se pueda abusar de él y procurar la igualdad y libertad de todos los ciudadanos.

Por su parte, Iceta ha destacado que “como mejor le irá a Catalunya es con la mejor relación posible con sus vecinos”, que para él es la unión solidaria entre territorios en una España nación de naciones.

Ha reivindicado que se despliegue el federalismo como vía para mejorar el encaje de Cataluña, y ha apelado a su reconocimiento: “Estaremos si nos quieren y, si no nos quieren, no podremos estar”.

Etiquetas
stats