Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López cree que no es “recomendable” que Díaz pretenda liderar el PSOE sin renunciar a la presidencia de Andalucía

Patxi López cree que no es "recomendable" que Díaz pretenda liderar el PSOE sin renunciar a la presidencia de Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es compatible, pero no es recomendable”, ha afirmado López en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press. “No le niego la capacidad”, ha añadido sobre Díaz, “pero es una cuestión de prioridad, y el PSOE necesita recuperar músculo orgánico para redifinir su proyecto”.

López, que también competirá con Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE, también ha criticado las declaraciones de 'barones' socialistas como el presidente aragonés, Javier Lambán, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que insinúan una ruptura en el partido si Sánchez se impone en las primarias.

Según López, estas declaraciones no ayudan “nada, nada” a su propósito de volver a unir al partido, algo que considera una “obligación”. “A veces uno tiene la sensación de que se está proponiendo este proceso como una oportunidad para cargarse a uno o a otra”, ha explicado López, para quien el objetivo de las primarias es “cómo salvar al PSOE”, ha insistido.

En ese sentido, el exlehendakari admite que el PSOE tiene “un problema de división y definición”, como se escenificó en el turbulento Comité Federal del pasado 1 de octubre que se saldó con la dimisión de Pedro Sánchez.

“Todos los dirigentes tenemos nuestra cuota de responsabilidad por esa fractura que nuestra militancia vivió como algo vergonzoso y un drama desgarrador”, en opinión de López. “Conozco a miles de militantes socialistas y sé que no tiene a su partido como un 'hooby' de fin de semana, es algo en lo que han depositado su vida, y vivieron ese enfrentamiento como si estuviéramos rompiendo su vida”, ha dicho con solemnidad.

En ese sentido, el también expresidente del Congreso se ha vuelto a postular como el candidato integrador en las primarias del PSOE. “Esto se puede leer de dos formas diferentes. Apuntando quién fue el más malo, para ver cómo paso revancha o corto cabeza, o diciendo que esto nunca más puede pasar”, ha defendido.

Con ese tono conciliador, López ha afirmado que “nunca” considerará a un socialista como su “enemigo”, al ser preguntado por sus rivales en las primarias del PSOE, y ha asegurado que si no logra la Secretaría General, se pondrá a disposición del vencedor. “Es un compromiso solemne”, ha asegurado.

Etiquetas
stats