Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que “ahora toca” trabajar para que ETA “desaparezca definitivamente y asentar la concordia” en Euskadi

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, considera que “lo que toca ahora” es trabajar “no solo para que ETA desaparezca definitivamente”, sino también para “asentar la convivencia y la concordia en Euskadi”.

“El convencimiento íntimo y ya público de la sociedad vasca es que esto no tiene marcha atrás”, ha considerado Patxi López tras la detención, este martes, de seis presuntos miembros de ETA en Francia.

En rueda de prensa en Mérida acompañado por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Patxi López ha aseverado que “mientras ETA exista, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen la obligación de cumplir con su deber, que es detener terroristas”.

En cualquier caso, López ha tachado de “sin sentido” es la existencia de una banda terrorista “que dice que ha acabado con sus acciones violentas”, ya que a su juicio, “lo que tiene que hacer es desaparecer definitivamente de nuestras vidas y de nuestra historia”, ha dicho.

Para el dirigente socialista vasco, es necesario trabajar “para desterrar los focos de intolerancia y de odio que a veces todavía en algún lugar rebrotan o repuntan”, y que “40 años de terrorismo han instalado”.

Por eso ha instado a “trabajar entre todos para extender pedagogía, ética y valores democráticos de tolerancia y de concordia”.

EJERCICIO DE “HONESTIDAD” DEL PSOE

En su intervención, Patxi López ha valorado el “ejercicio de honestidad y de responsabilidad” que a su juicio ha realizado el PSOE, atendiendo a su juicio a una “demanda” de la ciudadanía que exige que “busque acuerdos para resolver los problemas” que tiene el país.

Ante esta situación, y “viendo los problemas” de España sobre el paro, la economía o el acceso al crédito, el PSOE ha hecho una “oferta para acordar con el Gobierno estos ámbitos de actuación de políticas absolutamente necesarias para el país”.

Así, el dirigente socialista vasco ha recordado que el PSOE ha ofertado seis “líneas de trabajo”, que pasan por facilitar el crédito a la economía real, a través de un fondo público de 20.000 millones para financiar a las empresas que necesitan recursos para sostener su actividad, y 10.000 millones para “reestructurar la deuda de las familias españolas que por causas sobrevenidas no pueden hacer frente a los préstamos que tienen”.

También el PSOE propone un acuerdo para el sostenimiento y la creación de empleo, para conseguir que “aquellas empresas que tienen dificultades, su primera opción no sea despedir trabajadores”, sino “buscar un acuerdo interno de reparto del tiempo de trabajo que sostenga a los trabajadores”, algo que se ha puesto en marcha en Alemania, y que “en España es mucho más urgente”.

Patxi López también ha destacado la necesidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social, algo “absolutamente urgente” cuando uno de cada cinco españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, por lo que ha reclamado la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros, que serían gestionados por ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG's.

DECLARACIÓN “IRRESPONSABLE” DE RAJOY

Ante estas propuestas, Patxi López ha lamentado la “declaración irresponsable” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ha tratado casi con desprecio”, y ha “intentado minusvalorar” la oferta del PSOE.

Así, Patxi López ha defendido que el PSOE “lo que quiere es enfrentarse a los problemas que tiene este país”, y “no a los problemas que tiene el Gobierno para aplicar su ideología”.

“Queremos acordar las políticas que necesita España para salir de la crisis impulsando el empleo y la economía, y esa mano tendida está ahí”, por lo que Patxi López ha confiado en que el Gobierno “recoja esa mano tendida para llegar a acuerdos”.

PACTO MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Patxi López ha señalado que le parece “muy bien” que el gobierno se reúna con sindicatos, los empresarios y agentes sociales, ya que a su juicio “el pacto que necesita este país, tiene que ir incluso más allá de la política de los partidos políticos”.

Para López, “tiene que ser un pacto que recoja a los agentes sociales, es decir, al máximo de la expresión de este país”.

Así, el dirigente socialista vasco ha aseverado que el PSOE está “dispuesto a hablar de pensiones, pero no para recortar derechos, no para aplicar la ideología neoliberal que se nos está aplicando con la excusas de la crisis”, ya que en su opinión “hay alternativa”.

Patxi López ha tachado de “demoledor” el hecho de que un gobierno “salga a decir que esto es lo que hay, que no hay alternativa, y que pide paciencia”, ya que esto supone “la rendición de un gobierno frente a las circunstancias”.

Frente a esta “resignación” del Gobierno, Patxi López ha considerado que el Ejecutivo “tiene que tomar la iniciativa para cambiar la realidad”, ya que en su opinión, el anuncio de reformas del Gobierno “todavía ahondan más en la derivada negativa de este país”.

Etiquetas
stats