Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: En la España de Rajoy viven muy poquitos españoles

Patxi López: En la España de Rajoy viven muy poquitos españoles

EFE

Santander —

0

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha dicho hoy que en la España de la que habla el presidente, Mariano Rajoy, “viven muy poquitos españoles” y ha subrayado que el próximo 24 de mayo será “una especie de marcha por la dignidad” para acabar con las políticas del PP.

Así lo ha afirmado en un mitin en Santander, en el que ha llamado a “hacer historia” apostando en las urnas por los candidatos a la Alcaldía, Pedro Casares, y a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, para que se conviertan en el primer alcalde socialista de la ciudad y la primera mujer al frente del gobierno autonómico.

“Rajoy ha dicho que en España viven españoles... cum laude. El problema es que en la España de la que habla Rajoy viven muy poquitos españoles, aquellos para los que gobierna, los privilegiados”, ha señalado, antes de añadir que esos españoles no es que hayan salido de la crisis, es que “nunca han entrado”.

Y es que, según López, la realidad del país es que hay tres millones de españoles que no reciben una prestación por desempleo, 800.000 familias que no tienen ingreso alguno, medio millón de jóvenes “en el exilio como en los tiempos de la dictadura” y una de cada cuatro personas en el umbral de la pobreza.

“Y no hay mentira más grande que eso de que lo hacemos por la herencia recibida”, ha apostillado el exlehendakari, quien ha defendido que los socialistas dejaron “un estado de bienestar en pie”, servicios públicos “de calidad”, unos sistemas educativos y sanitarios públicos, gratuitos y universales y una ciudadanía “con derechos y libertades”.

A su juicio, el PP, en sólo cuatro años, ha “derrochado” y ha “dilapidado” esa herencia y, a cambio, “ha sembrado sufrimiento y desigualdad”.

Frente a eso, cree que los socialistas tienen “una alternativa”, que pasa, en primer lugar, “por coger la economía y ponerla al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la economía y en manos de los especuladores que juegan con países enteros”, ha remachado.

López ha reconocido que España “de verdad crece” pero ha afirmado que “todo se está quedando en manos de los de siempre”. “Y en un país decente hay que redistribuir la riqueza, con salarios dignos y una fiscalidad para que paguen más lo que más tienen”, ha añadido.

En su opinión, otra de las “falacias” del PP es que se han creado 400.000 empleos. “¿Saben que casi el 70 por ciento no llegan a las 20 horas al mes?”, se ha preguntado. “No es un parado menos, es un pobre más”, ha apostillado.

Para el secretario de Acción Política del PSOE, las elecciones del domingo son “una especie de marcha por la dignidad de una sociedad que no puede soportar cuatro años más de políticas de la derecha”.

“Los socialistas queremos ser la voz de los que no tienen voz, el poder de los que no tienen poder, la fuerza del cambio para los que no tienen fuerza para cambiar las cosas”, ha proclamado.

Patxi López ha dicho también que los socialistas han hecho “cosas que nunca debieron hacer” y lo han “reconocido”. “Pero detrás de todo lo que está bien hecho en este país está la firma de los socialistas”, ha defendido.

Ha hablado asimismo de las “papeletas nuevas” en estas elecciones, en alusión a Ciudadanos y Podemos, que están recurriendo, en su opinión, al “tacticismo electoral” en Andalucía porque “sólo esperan asaltar los cielos desde La Moncloa”.

Y ha insistido en que “la única papeleta que de verdad provoca un cambio radical es la del puño y la rosa”.

Etiquetas
stats