eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López pide al PNV no seguir el camino de Cataluña y apoyar el consenso

- PUBLICIDAD -
Patxi López pide al PNV no seguir el camino de Cataluña y apoyar el consenso

Patxi López pide al PNV no seguir el camino de Cataluña y apoyar el consenso

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha confiado hoy en que el PNV tenga la "lección aprendida" del fracaso que representó el plan Ibarretxe y en que en vez de seguir la vía soberanista de Cataluña, opte por el pacto para profundizar el autogobierno vasco.

López, en declaraciones en "Los Desayunos de TVE", ha recordado que el escenario de enfrentamiento político que se vive en Cataluña ya lo vivió Euskadi y fue un fracaso.

"El plan Ibarretxe también habló de consulta, de derecho a decidir y eso fracasó", ha dicho López, para quien "la letra y casi la música" de lo que ocurre en Cataluña es muy similar a la propuesta que planteó en su día el entonces lehendakari del PNV.

El dirigente socialista ha subrayado que aquello "no fue bien para el PNV, ni para la sociedad vasca", ya que lo único que se logró fue "un enfrentamiento permanente por todo, para todo y de todos".

"Hemos demostrado que en Euskadi, cuando sumamos fuerzas, nos va mucho mejor. Los grandes avances han tenido el consenso de base y cuando nos hemos enfrentado, nos ha ido mal a todos. Espero que sea una lección que esté aprendida para el PNV, que aun siendo nacionalista, busque el entendimiento para seguir construyendo Euskadi entre todos y no unos contra otros", ha deseado.

El exlehendakari ha insistido en que los socialistas vascos van a trabajar en la ponencia de autogobierno que hay en marcha en el País Vasco para propiciar un acuerdo para mejorar el Estatuto de Gernika y la convivencia, no para la ruptura con España.

"Aquel que quiere proponer viajes hacia la independencia, que lo único que consiguen es fracturar a la sociedad vasca y enfrentar a los ciudadanos contra otros por motivos identitarios, nos tendrá en frente", ha advertido López.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha