Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López pide al PNV no seguir el camino de Cataluña y apoyar el consenso

Patxi López pide al PNV no seguir el camino de Cataluña y apoyar el consenso

EFE

Madrid —

0

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha confiado hoy en que el PNV tenga la “lección aprendida” del fracaso que representó el plan Ibarretxe y en que en vez de seguir la vía soberanista de Cataluña, opte por el pacto para profundizar el autogobierno vasco.

López, en declaraciones en “Los Desayunos de TVE”, ha recordado que el escenario de enfrentamiento político que se vive en Cataluña ya lo vivió Euskadi y fue un fracaso.

“El plan Ibarretxe también habló de consulta, de derecho a decidir y eso fracasó”, ha dicho López, para quien “la letra y casi la música” de lo que ocurre en Cataluña es muy similar a la propuesta que planteó en su día el entonces lehendakari del PNV.

El dirigente socialista ha subrayado que aquello “no fue bien para el PNV, ni para la sociedad vasca”, ya que lo único que se logró fue “un enfrentamiento permanente por todo, para todo y de todos”.

“Hemos demostrado que en Euskadi, cuando sumamos fuerzas, nos va mucho mejor. Los grandes avances han tenido el consenso de base y cuando nos hemos enfrentado, nos ha ido mal a todos. Espero que sea una lección que esté aprendida para el PNV, que aun siendo nacionalista, busque el entendimiento para seguir construyendo Euskadi entre todos y no unos contra otros”, ha deseado.

El exlehendakari ha insistido en que los socialistas vascos van a trabajar en la ponencia de autogobierno que hay en marcha en el País Vasco para propiciar un acuerdo para mejorar el Estatuto de Gernika y la convivencia, no para la ruptura con España.

“Aquel que quiere proponer viajes hacia la independencia, que lo único que consiguen es fracturar a la sociedad vasca y enfrentar a los ciudadanos contra otros por motivos identitarios, nos tendrá en frente”, ha advertido López.

Etiquetas
stats