Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López defiende en San Sebastián de los Reyes la reivindicación del PSOE hacia las víctimas del franquismo

Patxi López defiende en San Sebastián de los Reyes la reivindicación del PSOE hacia las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES —

Así se pronunció anoche el ex-presidente de Euskadi en San Sebastián de los Reyes, donde junto al alcalde de esta localidad madrileña, Narciso Romero, rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

Antes de que diese comienzo el acto -en el que se ha proyectado el documental 'Entre la solidaridad y la memoria. La historia de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos del franquismo'-, Patxi López ha apostado por que el PSOE siga dando la batalla en esta materia.

“La memoria es fundamental para construir una sociedad decente. Y el reconocimiento de represaliados, de presos, y de víctimas de la dictadura franquista es también el reconocimiento de la dignidad democrática”, ha dicho.

A su entender, “la generosidad que tuvo esta gente en la transición porque querían conquistar la libertad para siempre, y por tanto no mirar atrás ni provocar políticas de revanchas o de rencor, no ha sido correspondida por una generosidad social”.

Sin embargo, el secretario de acción política y libertades del PSOE considera que aún están a tiempo de hacer ese reconocimiento y “de instalar una memoria que sirva para recordar el horror de lo que significa una dictadura así como para instalar valores éticos, morales y democráticos en la sociedad”.

“Deberíamos de grabar en piedra los nombre de todos los luchadores por la libertad”, ha subrayado López, elogiando también el papel que jugaron en democracia los que se enfrentaron a la banda terrorista ETA. “Ellos también ha luchado muchas veces en soledad y con el silencio cómplice de mucha gente”, ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha asegurado que aún queda mucho camino que recorrer para que se produzca el reconocimiento que se merecen los luchadores por la libertad que sufrieron las terribles consecuencias del régimen franquista.

“El conjunto de la sociedad, que afortunadamente hoy disfruta de la democracia, está en la obligación de honrar a todos los que fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas en aquellos dolorosos años de nuestra historia”, ha añadido Romero.

Etiquetas
stats