Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López y Vara ven una buena noticia que PSC se aparte deriva soberanista

Patxi López y Vara ven una buena noticia que PSC se aparte deriva soberanista

EFE

Mérida —

0

Los secretarios generales de los socialistas vascos y extremeños, Patxi López y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han coincidido hoy en valorar como “una buena noticia” el hecho de que el PSC “se aparte de la deriva soberanista e independentista del nacionalismo catalán”.

Así lo ha dicho Patxi López, que se encuentra en Mérida para participar en una reunión con los socialistas extremeños y que, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha indicado que él siempre había mantenido que el PSC “se estaba equivocando al asumir el derecho a decidir, que no es más que la trampa de los nacionalistas para avanzar hacia la independencia”.

Esta estrategia del nacionalismo catalán, a su juicio, “se hizo más evidente todavía cuando se puso en marcha el famoso Consejo de Transición, al que se le encargó que delimitara y definiera cuál era el camino para tener un estado catalán independiente”.

Para López, el Partido Socialista “tiene que estar radicalmente en contra” de esto y “no dejarse engañar en esas trampas” cuando, además, “sobre esa consulta que querían hacer a los ciudadanos, algunos ya habían decidido que el resultado era la independencia”.

Por ello, el dirigente socialista vasco ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PSC “empiece a tomar distancia y a romper con esa deriva nacionalista” que considera “francamente preocupante”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha dado la bienvenida a “todo lo que signifique que el PSC tenga su propio espacio” y que “sea capaz de ocupar esa centralidad tan necesaria en estos momentos en Cataluña”.

Fernández Vara ha reiterado que los socialistas catalanes, si quieren mantener su “unión de hecho” con el PSOE, “tienen que apartarse del camino que lleva en estos momentos una parte de las fuerzas políticas catalanas”.

“Un partido que se siente socialista, profundamente catalán, pero sin dejar de ser español, no puede estar de la mano de quienes van por una senda absolutamente contraria”, ha añadido el dirigente extremeño.

Etiquetas
stats