eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López recuerda que "algunos" de los que critican la nueva reforma del artículo 135 "no son afiliados" al PSOE

Dice que el PP "traicionó" el pacto del artículo para "recortar la vida de los españoles"

- PUBLICIDAD -
Patxi López recuerda que "algunos" de los que critican la nueva reforma del artículo 135 "no son afiliados" al PSOE

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha recordado este miércoles que "algunos" de los que critican y se oponen a la reciente decisión tomada por el PSOE de volver a reformar el artículo 135 de la Constitución española que pactó con el PP en agosto de 2011 "no son afiliados" al partido.

Así se ha pronunciado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, cuestionado en concreto por las críticas que el exministro socialista Miguel Sebastián y el exasesor del PSOE Javier Vallés --entre otros militantes y simpatizantes-- vierten hoy en un artículo publicado este miércoles en el diario 'El Mundo'.

En dicho artículo reivindican la necesidad de mantener el contenido básico de la reforma constitucional tal cual se aprobó en 2011, que establece el principio de estabilidad presupuestaria, ya que con esa modificación, a su juicio, lo que hizo España fue "adelantarse" a cumplir el compromiso de los países europeos de unas reglas de equilibrio presupuestario a medio y a largo plazo.

Sin embargo, el dirigente socialista sostiene que le ha llegado "un aplauso unánime" por parte de los afiliados y militantes del PSOE porque dentro del partido, ha dicho, "hubo mucha gente que no entendió la reforma constitucional" ni que se hiciera sin consultar a la ciudadanía". De hecho, cree que hubo gente que pudo "sentir un alejamiento" por parte de PSOE con sus "principios básicos".

EL PP "TRAICIONÓ EL PACTO"

López ha recalcado que el PP "traicionó" el pacto que hizo con los socialistas cuando reformaron el artículo para garantizar la consolidación fiscal porque, a su juicio, los populares lo modificaron con el objetivo de recortar la vida de los españoles.

De este modo, López ha apoyado la decisión recientemente tomada por el PSOE de deshacer esa reforma constitucional y ha apostado por "blindar" el Estado del bienestar y por garantizar la protección social para la ciudadanía en la Carta Magna. "Se traicionó ese pacto haciendo un desarrollo que recortó las vidas de los españoles y queremos corregir eso", ha insistido.

Al respecto, ha aclarado que el PSOE "avala" la estabilidad presupuestaria que consolida dicho artículo y también está comprometido con el pago de la deuda pero, no obstante, ha criticado que los 'populares' desarrollasen este artículo para quitar la "justicia social a una parte de la población".

En este sentido, ve necesario que el PSOE asuma la "responsabilidad" ya que "a veces" desde el partido no hicieron "lo que tenía que hacer un partido socialista". Asimismo, ha subrayado que la formación política liderada por Pedro Sánchez "ahora" va a recuperar sus valores: "Reconocemos ese error y este nuevo tiempo (en el PSOE) exige reconocer los errores e intentar corregirlos", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha