eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López da la "bienvenida" a que los presos de ETA acudan a la vía judicial para ser trasladados a cárceles vascas

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha dado la "bienvenida" a la nueva estrategia de los presos de ETA de emprender la vía judicial para reclamar su traslado a cárceles vascas, ya que, ha dicho, "hasta los presos de ETA tienen derechos".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Europa Press, el exlehendakari ha considerado que los presos "están en su derecho" de llevar a cabo las peticiones que "consideren necesarias", puesto que el sistema democrático "tiene que tender siempre a la reinserción del penado" y que, si esto es lo que buscan, "bienvenido sea".

En este sentido, ha añadido que, si por ley les corresponden acercamientos a cárceles vascas, que sea la justicia quien decida "si es un derecho o no". López se ha referido de esta forma al planteamiento de los presos de buscar una respuesta "más objetiva e independiente" por parte de los tribunales a sus reclamaciones que la recibida por Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Además, esto permitiría que, en caso de que se les denieguen sus solicitudes, la decisión se pueda recurrir a instancias superiores e, incluso, se pueda llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

NIEGA QUE GRIÑÁN Y CHAVES VAYAN A SER INVESTIGADOS

Patxi López ha participado este jueves en un debate en la agrupación socialista del centro de Madrid. Al ser preguntado sobre la investigación abierta en el Tribunal Supremo por el Caso de los ERE contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, el dirigente socialista ha matizado que "no se les va a investigar" y que los magistrados "simplemente" han pedido que declaren.

López ha reprochado "que se confundan mucho los cosas", puesto que "ni siquiera están imputados". Además, ha celebrado que "por fin" puedan explicarse y defenderse del "juicio paralelo" porque, según López, los propios implicados lo pidieron "voluntariamente hace mucho tiempo", con el objetivo de que se "aclaren" los hechos "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente se ha mostrado a favor de que se hagan públicos todos los viajes de los parlamentarios porque, según López, "todo lo público tiene que ser transparente", y más teniendo en cuenta que se pagan con los recursos de todos los ciudadanos.

Además ha reprochado que el Gobierno haya esperado hasta ahora para apostar por la transparencia en esta cuestión y que su decisión se debe a que "no puede más" con la "alarma social" producida por los casos de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha