eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López quiere que los candidatos a las primarias se comprometan a no organizar una oposición interna si pierden

El modelo de partido del candidato vasco propone primarias sin avales y con segunda vuelta

- PUBLICIDAD -
Patxi López quiere que los candidatos a las primarias se comprometan a no organizar una oposición interna si pierden

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, quiere que los candidatos a estas primarias se comprometan a "colaborar lealmente" con el ganador de esta votación y renuncien así a "organizar una oposición interna sistemática".

Ésta es una de las propuestas que el exlehendakari incluye en su propuesta de modelo de partido, que tiene como objetivo fundamental "unir a los socialistas, porque el primer problea y "más grave" que tiene, a su juicio, el PSOE es "la división interna".

Por eso, su primera propuesta para el debate de cara al 39 Congreso, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, después de la votación de los militantes, es que la apuesta por "la integración real y leal". Para ello, defiende que la candidatura que gane cuente "con todos los militantes, hayan votado lo que hayan votado", y los que pierdan, colaboren "lealmente en las tareas de la nueva dirección".

Pero, además, el ex presidente del Congreso defiende que el PSOE tiene que llevar a cabo una revisión a fondo de su modelo orgánico, desde los principios de "apertura, modernización, eficacia y calidad democrática", pero, eso sí, sin renegar del pasado.

"No coincidimos con aquellos que justifican sus propuestas de cambio con una descalificación general a nuestra historia y a nuestra organización", señala el documento, en el que no menciona directamente a ninguno de sus dos contrincantes.

En esta tarea de revisión, López defiende que hay que reflexionar sobre la manera de hacer del PSOE un partido "más abierto" y "más ágil", pero no comparte "ese falso dilema que plantean algunos entre la democracia representantiva y la democracia directa en el partido". A su juicio, no hay que elegir: en el día a día deciden "los órganos democráticamente elegidos" y "en las ocasiones importantes" se consulta a la militancia.

NADA DE "ASAMBLEARISMOS ESTÉRILES", TAMPOCO "SALVADORES NI CESARISMOS"

Como base de este sistema, el aspirante a las primarias propone la máxima de "ningún militante sin voz y ningún cargo sin control". Los afiliados, dice, quieren "participar de manera abierta y clara, pero sin asamblearismos estériles", y los liderazgos deben ser "colectivos y plurales, sin salvadores ni cesarismos".

En este marco, propone un nuevo 'reglamento de participación de la militancia', que determine los asuntos que tienen que ser sometidos mediante votación al conjunto de la militancia. En particular, propone que los militantes decidan de forma directa para elegir a su secretario general y para relevarlo en caso de "moción de censura".

Además, quiere que voten también para pronunciarse sobre acuerdos o coaliciones de gobierno, revisiones del programa electoral, acciones con relevancia política a realizar desde el gobierno no recogidas en el programa electoral y cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia.

El proyecto de López también incluye cambios en las normas de las primarias para elegir secretario general: propone prescindir de los avales en una primera vuelta e introducir una segunda vuelta definitiva entre los dos candidatos más votado.

Una vez elegido, sólo podrá ser removido de su cargo "por la misma militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta del propio secretario general".

La propuesta para el modelo de partido de Patxi López se completa con una apuesta por reactivar el partido y su vida interna, a través de una secretaría de dinamización de agrupaciónes locales a nivel federal y regional y una secretaría local de la Casa del Pueblo; la instauración de una convención anual de balance y estrategia, para que toda la militancia debata; una actualización del Código Ético del partido y un Código de Redes.

Asimismo, quiere que el 39 Congreso plantee planes estratégicos para que la próxima dirección cumpla propósitos determinados, como el aumento de la militancia, la organización del partido en las grandes ciudades y la acción política efectiva en ámbitos rurales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha