Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López afirma que órdagos como el de Mas llevan a la confrontación y el conflicto y apela a buscar entendimientos

Patxi López afirma que órdagos como el de Mas llevan a la confrontación y el conflicto y apela a buscar entendimientos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Patxi López, asegura que “órdagos” como el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de plantear un referéndum en Cataluña con o sin autorización llevan a la “confrontación y el conflicto” y, en este sentido, ha apelado a desarrollar políticas que busquen “entendimientos”

Tras mantener una reunión en la sede de UGT Euskadi de Bilbao con el líder de este sindicato, Dámaso Casado, se ha referido a la aprobación este jueves en el Parlamento catalán de una iniciativa en la que acuerda convocar una consulta de autodeterminación, “prioritariamente” la próxima legislatura.

“En Euskadi sabemos que este tipo de órdagos sólo nos llevan a conflictos, a confrontaciones, a divisiones, a enfrentamientos y a frustraciones”, ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que lo que necesita este tiempo son políticas que busquen “entendimientos no conflictos” y políticas que busquen “acomodos y no divorcios”. “Políticas que busquen remar todos juntos”, ha reclamado.

López ha indicado que la sociedad está preocupada por la economía y lo que hay que hacer es “remar todos juntos” para dar una respuesta a la situación de la economía y el empleo.

“LEVANTAR FRONTERAS”

En este sentido, ha asegurado que “no comparte” que la solución a esta situación sea “levantar fronteras”, sino que se debe apostar por hacer “políticas cada vez más unidos” no solo en el conjunto de España sino también con Europa. “De la crisis o salimos todos o no salimos nadie”, ha advertido. Por lo tanto, cree que planteamientos como el de Mas es trabajar en la “dirección contraria”.

En relación a la necesidad de desarrollar políticas que busquen “acomodos” de comunidades como Cataluña, ha insistido en que hay que hacer esfuerzos para España siga reconociendo “las singularidades” y que se reconozca como una “país diverso”, que tiene una “vocación de sentirnos todos cómodos”.

En este sentido, ha manifestado que el desarrollo territorial de España precisa avanzar en dos cuestiones, por una parte, la reforma del Senado y otra referida a la “lealtad institucional” para impedir que vía decreto -“como hace el Gobierno de Mariano Rajoy todos los viernes”- se “invadan competencias y el autogobierno” porque ello crea “agravios y fricciones”.

Etiquetas
stats