Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: hay que defender a la mayoría de la sociedad catalana secuestrada

Iceta: "Lejos de acercarnos a la independencia, ponen en riesgo el autogobierno"

EFE

Lugo —

0

El secretario de Acción Electoral Federal del PSOE, Patxi López, ha afirmado que lo que hoy se está proponiendo en el Parlament de Cataluña es “un ataque a la democracia”, por lo que “lo primero que hay que hacer es defender la legalidad y ”a la mayoría“ de la sociedad catalana, ya que su voluntad está ”secuestrada“.

“Es un desafío soberanista, pero sobre todo es un ataque a la democracia. Creo que esto hay que dejarlo bien claro, sobre todo cuando los que avalan esta iniciativa nos hablan todo el día de que están legitimados por las urnas, que es un mandato democrático. Es radicalmente falso”, ha dicho Patxi López en Lugo a donde se ha desplazado con motivo de un acto político.

En ese sentido, ha recordado que “la democracia se basa en el respeto a la legalidad” y lo que se está proponiendo desde Cataluña “es un ataque brutal a la legalidad y a las normas de juego democrático”.

Por lo tanto, “lo primero que hay que hacer en Cataluña es defender la democracia” y “defender también a la mayoría de la sociedad catalana”, porque su “voluntad” está siendo “secuestrada”.

“Hoy en Cataluña parece que hay una sola voz, la de los secesionistas. Pero no es cierto. La mayoría de la sociedad catalana está en contra de lo que hoy están proponiendo en el Parlament. Por eso, los socialistas no vamos a dejar sin defender a la sociedad catalana”, ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule lo que proponen los secesionistas, Patxi López se ha mostrado partidario de “dar pasos”, porque “los socialistas no van a echar gasolina al fuego, pero el fuego hay que apagarlo”.

“Cuando uno ataca a la democracia, se apaga con más democracia; y cuando uno ataca a la legalidad, con más legalidad”, ha precisado, de modo que “lo primero es recurrir lo que hoy apruebe el Parlamento” catalán y, después, “esperar la sentencia del tribunal y que todo el mundo la acate”.

“Y si no la acata, ya hablaremos”, ha avanzado.

Desde su punto de vista, “las respuestas siempre tienen que ser proporcionales, medidas”, de modo que “primero tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional que anule esta propuesta del Parlament” y “luego esperar su acatamiento”.

“Si no, serán los tribunales también quienes tendrán que dar un siguiente paso”, ha concluido.

Etiquetas
stats