Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que las elecciones van a “oxigenar”, pero avisa de que no son la solución al conflicto catalán

Patxi López dice que las elecciones van a "oxigenar", pero avisa de que no son la solución al conflicto catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, López ha apuntado que los comicios, en todo caso, serán el inicio de la solución al problema con Cataluña porque van a “abrir” el diálogo y a cambiar a los interlocutores. Estas dos cosas son, a su juicio, las claves que darán respuesta al conflicto.

El exlehendakari cree que el resultado del PSC en las elecciones catalanas va a ser “magnífico” y considera que el “espacio de centralidad” en Cataluña es “necesario” para recuperar la “concordia” y la “convivencia”. Así pues, ha rechazado los frentes políticos que, en su opinión, seguirán “fracturando” a la sociedad.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y FISCAL

El socialista ha defendido una reforma constitucional recalcando que, “por primera vez” en España, se da el “escenario para cambiar las cosas”. En este sentido, ha abogado por un proyecto de país que “reconozca la singularidad” de los territorios, para que estén “relativamente cómodos”.

Y ha apostado por una reforma del modelo de financiación autonómica y, concretamente, ha respaldado una reforma fiscal porque, a su juicio, “la fiscalidad es una de las mejores herramientas para redistribuir la riqueza”.

Por otro lado, preguntado por posibles pactos tras las elecciones de 21 de diciembre, se ha mostrado contrario a construir pactos “para reproducir frentes”. A su juicio, eso forma parte de la “batalla del lenguaje de 'o conmigo o contra mi'” y eso “no es lo que necesita” Cataluña. “Que no nos esperen en las trincheras”, ha sentenciado.

También se ha mostrado crítico con una posible coalición electoral de los independentistas así como de los constitucionalistas porque, según cree, el planteamiento de agruparse en todos los casos busca “combatir”: “Yo no soy frente, soy un partido que defiende la Constitución”, ha apostillado.

“NUNCA” APOYARÁ UN REFERÉNDUM

“No soy nacionalista y nunca podré serlo”, ha dicho, para después afirmar que “nunca” compartirá la celebración de un referéndum para “romper” España “por muy pactado que sea”. “Si acaso uno para unir”, ha añadido.

El dirigente del PSOE ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aunque ha subrayado que “en el fondo” demuestra el “fracaso” político, y ha incidido en que el expresidente catalán Carles Puigdemont “tuvo la oportunidad” de convocar elecciones.

López ha remarcado que en España hay separación de poderes y ha lamentado que el nacionalismo siempre utilice “el victimismo”. A su juicio, España es uno de los países más “garantistas” en los procedimientos.

No obstante, se ha mostrado partidario de que todas las causas judiciales abiertas por la declaración de independencia se agrupen en el Tribunal Supremo para que “se actúe de manera homogénea” con todos los responsables del desafío secesionista. Según ha argumentado, ante un mismo hecho la Audiencia Nacional --que investiga a los exmiembros del Gobierno catalán-- y el TS --que investiga a la Mesa del Parlamento catalán-- “se están comportando se manera diferente”, algo que “genera confusión”.

Etiquetas
stats