Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López propone eliminar los avales en primarias a dos vueltas

Patxi López propone eliminar los avales en primarias a dos vueltas

EFE

Madrid —

0

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López quiere que el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio instaure las primarias a dos vueltas para elegir al secretario general y que en la primera vuelta puedan competir todos los aspirantes sin tener que presentar un mínimo de avales.

“Prescindamos de los avales en una primera vuelta y establezcamos una segunda vuelta definitiva entre los dos candidatos más votados”, propone López en el documento “Un modelo de partido para unir a los y las socialistas”, en el también plantea que los perdedores de los congresos “renuncien a organizar una oposición interna sistemática” y que el gerente del PSOE sea elegido por los delegados del congreso y rinda cuentas de su gestión anualmente ante el Comité Federal.

El objetivo de las primarias a dos vueltas es que el elegido cuente siempre con más del 50% de apoyos de la militancia, según recoge el propio López en su proyecto “Más de 100 razones para unir al PSOE”, con el que hace mes y medio avanzó algunas pinceladas de su modelo de partido.

Ahora, en el nuevo documento, aboga por que el PSOE aborde en su congreso una “revisión a fondo” de su modelo orgánico y lanza cerca de una veintena de propuestas que los militantes empezarán a debatir en unos días en las agrupaciones.

Otra de ellas es la “apuesta por la integración real y leal”, de forma que la candidatura que gane las primarias del 21 de mayo se comprometería a “contar con todos los militantes para desarrollar su labor, hayan votado lo que hayan votado”, mientras que las perdedoras tendrían que “colaborar lealmente en las tareas de la nueva dirección, renunciando a organizar una oposición interna sistemática”.

López identifica entre los principales problemas internos de su partido la “división”, la “excesiva endogamia”, los criterios de selección de sus cargos y la falta de cauces para la participación de la militancia.

El modelo que propugna incluye “activar el partido, sus agrupaciones locales y sus Casas del Pueblo”, para lo que crearía una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales a nivel federal y regional y una Secretaría local de la Casa del Pueblo.

Propone asimismo instaurar una Convención anual de Balance y Estrategia, para que toda la militancia debata y plantee enmiendas en todos los niveles orgánicos sobre un documento elaborado al respecto por la Comisión Ejecutiva Federal.

Apuesta también por celebrar consultas directas a la militancia, por lo que pide que queden “bien regladas” en el congreso, en un nuevo Reglamento de Participación de la Militancia que determine qué asuntos deben ser sometidos a la votación de las bases.

Su opinión es que los militantes deben decidir de forma directa la elección del secretario general, una moción de censura al secretario general, los acuerdos o coaliciones de gobierno, las revisiones del programa electoral y las acciones con relevancia política a realizar desde el Gobierno que no estén recogidas en el programa electoral.

No obstante, cree que debieran decidir cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia.

López quiere que las nuevas normas del PSOE recojan además que, una vez elegido, el secretario general “solo pueda ser removido de su cargo por la misma militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta del propio secretario general”.

A su juicio, el 39 Congreso debe mandatar a la ejecutiva que salga de él que haga realidad el voto telemático para los procesos internos y fijar que las comisiones gestoras tengan un plazo máximo de actividad de seis meses.

Un programa formativo para responsables orgánicos y militantes, un nuevo Protocolo de Sectorialización en el PSOE, la actualización del Código Ético de los cargos públicos y de los objetivos de las incompatibilidades y las limitaciones efectivas de mandato son otras de sus propuestas.

También, elaborar un Plan Estratégico por la Igualdad en el PSOE y reforzar las relaciones de la dirección del partido con las Juventudes Socialistas de España, con el objetivo prioritario de aumentar la afiliación joven al PSOE.

López cree que es el momento además de enfrentarse a la “asignatura pendiente” de articular la participación política activa a través de las redes sociales y que la militancia socialista debería compartir un Código de Redes basado en el “respeto mutuo”, la “participación constructiva” y la “máxima concordia”.

Etiquetas
stats