Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: La izquierda abandonó su responsabilidad ante el neoliberalismo

Patxi López cree que la izquierda "abandonó su responsabilidad ante el neoliberalismo"

EFE

Zaragoza —

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, ha reconocido hoy la dejación de responsabilidades que durante un tiempo hicieron los partidos de izquierdas, incluido el PSOE, ante la “tormenta perfecta” que ha supuesto la asunción en el mundo del “catecismo neoliberal”.

López ha dicho en Zaragoza, durante su intervención en la Escuela de Formación “Tomás Meabe” de las Juventudes Socialistas, que en política “hay mucho que cambiar de forma radical”. El exlehendakari ha insistido en que la izquierda “durante mucho tiempo dejó de hacer porque pensó que ya había hecho todo lo que le correspondía: poner en marcha el Estado del bienestar y los servicios públicos que garantizaban la igualdad y la solidaridad”.

Eso supuso, ha añadido, dejar libertad al mercado y la sociedad “en manos de especuladores sin alma”. El Estado del bienestar es “el libro” en el que los socialistas “escriben sus valores”, porque supone “garantía de igualdad de oportunidades” y una “red solidaria” que impide dejar a nadie abandonado a su suerte“, ha proseguido López.

Pero ahora se escucha, ha manifestado, que el Estado del bienestar es “un derroche” y “no se puede pagar”, y con esa excusa se intenta “desmantelarlo y privatizarlo” y, así, “se abandona a su suerte a miles de personas y se hace negocio privado con las necesidades ciudadanas”.

El problema, ha añadido, no es que no haya recursos para atender estas necesidades, sino que están “en manos de unos pocos”, y por eso ha defendido una nueva política fiscal, más redistributiva.

Durante su participación en la mesa redonda, titulada “Retos de la democracia ante la actual crisis institucional y política”, López ha hablado de la desafección de los ciudadanos hacia la política.

El problema es que en lugar de “dar respuestas, buscar soluciones, definir caminos de futuro y proponer proyectos comprensibles y compartidos que den sentido a los sacrificios”, quien gobierna ahora sólo dice “esto es lo que hay y que es necesario tener paciencia”, y los ciudadanos se alejan entonces de los políticos “enormemente”.

Ha indicado que “parece” que el sistema democrático está en cuestión, pero la solución no es destruirlo, sino “mejorar su calidad”, y eso pasa por “mayor libertad y mayor transparencia y participación ciudadana en las decisiones colectivas”.

Etiquetas
stats