Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López reconoce “el abandono de la izquierda de su responsabilidad” ante el neoliberalismo

Patxi López reconoce "el abandono de la izquierda de su responsabilidad" ante el neoliberalismo

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Patxi López, ha reconocido “el abandono de la izquierda de su responsabilidad” ante el neoliberalismo durante los últimos años.

Así lo ha indicado este sábado, durante su participación en la Escuela de Formación 'fundación Tomás Meabe' de las Juventudes Socialistas, que se ha celebrado en el Centro Cívico de Delicias, en Zaragoza, con una mesa-debate denominada 'Retos de la democracia ante la actual crisis institucional y política', y en la que ha participado junto con el secretario de Organización de JSE, Juan Ramón Ferreira.

“La edad de oro del neoliberalismo, que se inicia con Margaret Thatcher, empezó a desmantelar el estado de bienestar, dejó libre a la economía sin poner ningún tipo de límite, de control, y está en manos de especuladores sin alma”, ha puntualizado.

Ante esto, ha proseguido “la izquierda durante mucho tiempo dejo hacer”, porque “pensó que ya había hecho lo que le correspondía, que era poner en marcha el estado de bienestar”.

“Nos toca reconocer nuestro error, decir que nos equivocamos, y mantener los principios de izquierdas”, ya que “el estado de bienestar garantiza la igualdad de oportunidades”.

Patxi López ha señalado que “ser de izquierdas es tener una posición ética frente a las injusticias, ser la voz de los que no tienen voz, y cuando olvidamos esto es cuando viene la deriva y el alejamiento de la ciudadanía”.

DERROCHE

“Llevamos años escuchando a la derecha decir que el estado de bienestar es un derroche y empezar a desmantelarlo y privatizarlo, de esta manera abandonan a miles de personas a su suerte”, frente a esto, ha reclamado una mayor redistribución de la riqueza, a través de impuestos, que ayude al país a salir de la crisis.

También se ha referido a la corrupción, para asegurar que “no todos los políticos somos iguales”. Asimismo, ha insistido en que se debe “dar soluciones a la gente”, sobre todo en momentos en los que “se está pasando mal”.

En estos momentos, ha agregado, “tenemos muchos retos, estamos viviendo lo que me gusta llamar una tormenta perfecta, una serie de crisis que se están solapando, que lo ha puesto todo en cuestión, por lo que tenemos que ser capaces de reinventarnos”.

INDIVIDUALISMO

Patxi López ha recalcado que, en las últimas décadas, ha habido una “evolución enorme” del individualismo, algo que proporciona “inseguridad y soledad”, una situación ante la que la política “recobra una importancia extraordinaria”, dado que “es la que tiene que dar ciertas seguridades vitales, proponer proyectos colectivos, que sean comprensibles y con sentido”.

“Sin embargo, quienes nos gobierna dicen que esto es lo que hay, que no hay alternativa, que hay que tener paciencia para ver si se arreglan las cosas, eso produce alejamiento de la ciudadanía a la política, de los partidos”, ha matizado.

Pero, ha opinado que “hoy, más que nunca, en la calle se habla de política, aunque con una forma de hacerla totalmente diferente, hay muchas las cosas que tenemos que cambiar de forma radical”.

EUROPA

Para realizar todos los cambios que necesita el país para salir de la crisis, el secretario general del PSE-EE ha apostado por “empezar por Europa”.

“Los servicios públicos se están desmantelando, privatizando, y la economía se maneja sin límites ni control, y nos está imponiendo los dogmas que tenemos que cumplir, todo lo contrario a los principios que fundaron Europa, por lo que tenemos que cambiarlo, el sueño europeo se está convirtiendo en pesadilla. La solución es más Europa, pero diferente”, ha agregado.

En este punto, ha incidido en que “los socialistas tenemos que plantear y liderar un nuevo pacto europeo, refundar las instituciones, para que sean realmente representativas de la ciudadanía”.

De esta forma, ha propuesto que “el PSOE lidere un pacto, por lo menos con el resto de partidos socialistas, en el que digamos a los países del norte que hagan presupuestos expansivos, que permitan introducir recursos para dinamizar la economía, y cambiar el papel del Banco Central Europeo.

SISTEMA DEMOCRÁTICO

Patxi López ha explicado que la salida de la crisis “no pasa por destruir el sistema democrático, sino por profundizar y mejorar la calidad de la democracia, eso quiere decir más libertad, mayor transparencia y participación ciudadana”.

“La economía tiene que estar al servicio de la sociedad, pero ahora es al contrario, lo que hay que hacer es poner límites y controles”, ha destacado.

Así, también ha insistido en la necesidad de un Partido Socialista “más permeable y participativo” y ha animado a las juventudes a “marcar ese camino” con “nuevas respuestas”, a liderar la alianza europea y a “salir a la calle” a manifestarse.

“Este país necesita como nunca un Partido Socialista fuerte, con capacidad de respuesta. A esto nos tenemos que dedicar, a recuperar la cercanía”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Organización de JSE, Juan Ramón Ferreira, ha sostenido que “nuestro gran problema es que nos hemos alejado y tenemos que hacer ver a la gente que nosotros somos la calle”.

Etiquetas
stats