Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López pide “parar máquinas” y dialogar para evitar el “choque de trenes”

Patxi López pide "parar máquinas" y dialogar para evitar "choque trenes"

EFE

Barcelona —

0

El precandidato a la Secretaria General del PSOE Patxi López ha pedido hoy “parar máquinas”, “darnos un tiempo” y abordar un diálogo que ahora es ya “obligado” para evitar el “choque de trenes” entre Cataluña y el Estado, y ha culpado a los independentistas y al PP de sus posiciones “irresponsables”.

López ha pronunciado una conferencia en la tribuna Primera Plana de El Periódico de Catalunya bajo el título “El socialismo en el siglo XXI”, en donde ha dedicado buena parte de su intervención a la situación de Cataluña y el proceso soberanista.

Ha criticado las “posiciones irresponsables” de los independentistas y del PP -ambos han hecho un “uso electoralista”- y que “nos llevan a un choque brutal” y al “riesgo de fractura” social y democrática.

“Frente al evidente choque de trenes, aunque no tengamos una solución inmediata..., parar las máquinas. Es un pacto para darnos tiempo. Es un pacto para evitar el desastre. No planteo decisiones o renuncias. Sólo planteo evitar la tragedia. Parar las máquinas y sentarnos a hablar”, ha clamado el candidato socialista a las primarias.

López ha recalcado que la “voluntad” de diálogo ahora ya es “obligada” para solucionar la situación de Cataluña, y ha advertido al Gobierno del PP de que la “solución no es inhabilitarlo todo”.

Aunque el precandidato no ha planteado “decisiones o renuncias” si ha formulado algunas propuestas, como reclamar a la administración que renuncie “de inmediato” a solicitar la suspensión cautelar de la norma de un territorio si esta no afecta a derechos y libertades fundamentales.

“No pido que se restrinja el derecho de la administración central a recurrir ante el Constitucional las normas de los territorios. Pero el mecanismo, usado de forma sistemática por la administración central de pedir la suspensión cautelar de todo, crea una evidente indefensión a los territorios y un más evidente conflicto institucional”, ha argumentado.

Además, López ha propuesto crear un fondo complementario de financiación autonómica transitorio o hacer un reparto más “transparente y objetivo” de déficit entre administraciones, entre otras medidas.

El dirigente socialista ha constatado que en “Cataluña hay muchas 'Cataluñas'” y, en este sentido, ha señalado que “no podemos permitir que los independentistas se arroguen la representación de todos”.

Según López, es “anacrónico” hablar de identidades “excluyentes” y soberanías “únicas” en el siglo XXI, cuando “vivimos en un mundo de identidades múltiples y de soberanías compartidas”.

“Yo puedo ser vasco, español y europeo en el orden y la proporción que me dé la gana, y prefiero antes ceder soberanía a Europa para construir un continente distinto, que convertirme en una isla de soberanía exclusiva y excluyente”, ha esgrimido.

Para los socialistas, ha recordado López, la situación al encaje de Cataluña pasa por una reforma de la Constitución en sentido federal, y ha garantizado que se dejarán “la piel” para buscar una “solución política y legal”.

Etiquetas
stats