Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López, de momento, está muy a gusto en Euskadi, y cree que hay que pensar bien cuándo hacer las primarias

Patxi López, de momento, está muy a gusto en Euskadi, y cree que hay que pensar bien cuándo hacer las primarias

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insiste en que no existe “pelea” sobre candidaturas en el PSOE, y asegura que, por su parte, “de momento”, está “muy a gusto” en Euskadi. Asimismo, apuesta por dedicar este año a “dar respuestas a las urgencias” de los ciudadanos españoles y a “definir de verdad la alternativa socialista” y, tras la Conferencia Política, “pensar bien cuándo es mejor hacer las primarias”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha asegurado que “lo que interesa a la sociedad española del PSOE es qué proponemos, con qué nos queremos presentar, más que con quién”.

Por ello, ha apuntado que, “con quién, ya lo decidiremos cuando corresponda, aunque no digo que no sea importante, pero es mucho más importante tener claro que el PSOE tiene alternativa a lo que está pasando en este momentos”. “Y creo que estos días lo estamos demostrando”, ha afirmado.

El dirigente vasco ha apostado porque “no sólo los militantes, sino buena parte de la sociedad decida quién cree que es el que más le conviene al PSOE para enfrentarse a unas políticas radicalmente equivocadas” del PP.

Aunque ha reconocido que esta fórmula conlleva “un riesgo”, ha confiado en que, como pasó en Francia, “no se utilice para otros intereses”. “Podría pasar, pero en estas cuestiones a veces uno tiene que asumir ciertos riesgos”, ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que él mismo pueda ser uno de los candidatos en esas primarias, ha reiterado en que en el PSOE “no hay pelea” y “hablaremos cuando la haya”.

De este modo, ha señalado que, “de momento” está “bien en Euskadi”, donde le han elegido “hace bien poco para ser el secretario general del PSE y el referente de oposición al Gobierno vasco”. “Estoy muy a gusto en este papel”, ha asegurado.

PRIMARIAS

El dirigente del PSE ha opinado que es preciso “pensar bien” el momento de realizar las primarias “para no equivocarnos”. Por su parte, ha opinado que este año 2013 se debe dedicar a “dar respuestas a las urgencias” de la sociedad española y a “definir de verdad la alternativa socialista”.

“Es lo que estamos haciendo, a veces parece que con poco éxito porque nuestros debates y propuestas quedan cubiertas por otro tipo de cuestiones como el debate de las primarias, el derecho a decidir de Cataluña... Y si nos dedicáramos de verdad todos en el PSOE a ese debate de las ideas para definir nuestra alternativa, seguro que conseguíamos trasladar con más contundencia nuestras propuestas para España”, ha añadido.

En esta línea, ha considerado que, “cuando acabemos en octubre con la Conferencia Política en la que definiremos nuestro proyecto, será el momento de pensar cuándo es mejor hacer esas primarias”.

CATALUÑA

Por otro lado, se ha referido a la situación del PSC en Cataluña, sobre la que, según ha indicado, ya advirtió de que los socialistas catalanes estaban “radicalmente equivocados en la deriva de asumir el derecho a decidir y la consulta, que son las trampas que habitualmente nos pone el nacionalismo para intentar ocultar sus verdaderas intenciones, que no son otras más que avanzar hacia la independencia”.

Según ha censurado, los nacionalistas “nunca aclaran el derecho a decidir para qué”, si bien “en Cataluña lo enseñaron un poco más porque pusieron en marcha el Consejo de la Transición y le encargaron que avanzara en el camino para constituir un estado catalán independiente”.

“Es decir, ya habían decidido que lo que querían era la independencia”, ha manifestado López, que ha asegurado que le “alegra” que, “aunque fuera algo tarde”, el PSC haya entendido que efectivamente esto era una trampa y que no se podía seguir en esa deriva“.

JUICIOS PARALELOS

Finalmente, tras la decisión de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, ha manifestado su confianza en la justicia y ha apuntado que, “como la justicia es igual para todos, la defensa también es igual para todos y supongo que la defensa de la infanta ha utilizado recursos legales para conseguir lo que ha sucedido”.

El político vasco ha señalado que, en estos procesos “tan mediáticos”, se producen “juicios paralelos que generalmente son condenatorios” y ha apelado a “esperar a ver cómo acaba este asunto”, que no está “cerrado”.

De este modo, ha manifestado que “estamos en medio de un proceso que lo que tiene que garantizar es que todos somos iguales ante la ley”. “Es verdad que hoy no está imputada la infanta, pero puede ser que dentro de unos días no sólo esté imputada, sino que esté encausada. Por tanto, no deberíamos cerrar ya un proceso que tiene todavía mucho recorrido”, ha afirmado.

Etiquetas
stats