eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López: De nada sirven las primarias si votamos para dividir

- PUBLICIDAD -
Patxi López: De nada sirven las primarias si votamos para dividir

Patxi López: De nada sirven las primarias si votamos para dividir

El exlehendakari y precandidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que "de nada sirven las primarias" si se vota para dividir al partido y ha defendido que la unidad "no es una opción, es una obligación".

Por eso, ha apuntado su "compromiso solemne" de que si es elegido secretario general lo primero que hará es llamar a los otros candidatos para hablar de cómo pueden "integrarse, sumar, volver a juntarse y unir voluntades" para compartir "una dirección y un proyecto".

"Solo tenemos una posibilidad. De nada sirven las primarias si votamos para dividir, tenemos una posibilidad si votamos para unir, solo si entendemos que tenemos que unirnos en torno a un proyecto exigente. No hay alternativa: unidad e izquierda", ha afirmado en un acto con militantes socialistas en la localidad valenciana de Benifaió.

En caso de no ganar, ha asegurado que llamará al elegido para ponerse a su disposición, "no para que integre a Patxi López, que no es importante" sino para entender que en el partido siempre ha habido sensibilidades y "ver cómo las unimos".

"Voy a poner toda mi voluntad para unir y sumar", ha defendido, y ha asegurado que el PSOE "no se puede definir por una alianza ciega con Pablo Iglesias" sino por su propio proyecto, y que su objetivo no es llevar al partido al centro sino "ganar al PP" y ser su "alternativa".

López ha pedido perdón a la militancia por lo sucedido en el comité federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y que supuso verlos "enfrentados" y "romper" la vida de los socialistas, y ha apostado por analizar lo que pasó y "poner todos los medios y mecanismos para que nunca más nos vuelva a pasar".

Ha defendido que las primarias son "la hora de los militantes, que tienen derecho a escuchar y ser escuchados" y ha aseverado que para la mayoría de ellos, "el partido no es un hobby de fin de semana" y que un militante "nunca se va del partido socialista, se queda para ayudar".

"Que nadie, pase lo que pase, se vaya, que nos quedemos juntos para seguir sumando", ha pedido y ha instado a recuperar la "fraternidad y el compañerismo socialista" y la "lealtad".

"El PSOE debe volver a ser la esperanza de la gente" como lo fue Felipe González para dejar la dictadura y dirigir al país a Europa o José Luis Rodríguez Zapatero para "salir de una guerra injusta" y tener un gobierno que no "mintiera como en el 11M".

Para López, lo "fundamental es el poder de la política para gobernar todas las cosas" y ha defendido que es la política la que "tiene que definir qué queremos hacer con la economía" y no al revés, y servir para derogar la reforma laboral, recuperar el pactos social y hacer una reforma fiscal.

Ha reclamado un partido "fuerte, unido, ganador, que conecte con las nuevas realidades y protagonice los grandes debates" porque, ha añadido: "Si nos centramos en debates pequeños de sanchistas, patxistas o susanistas, no nos estamos enterando de nada".

En declaraciones previas a los medios, López ha apostado por dejar el debate de los procedimientos en las primarias que, a su juicio, "hay que cumplirlos y acatarlos democráticamente", y "plantear ya un debate de propuestas y modelos".

Por eso, ha pedido a la gestora que no organice un solo debate sino tres, "uno para definir y contrastar el modelo económico, otro para el modelo social y otro para el modelo de partido".

"A ver si dejamos la fase de descalificaciones, de insultos, de enfrentamientos entre socialistas y pasamos a la fase del debate de ideas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha