Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paulino Rivero afirma que están pasando cosas que anuncian una segunda Transición

Paulino Rivero afirma que están pasando cosas que anuncian una segunda Transición

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente canario, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que “la torpeza del PP es un problema de Estado que está pasando factura a España” y ha advertido de que en algunos territorios, como las islas, “están pasando cosas” que anuncian una reforma constitucional y “una segunda transición”.

Paulino Rivero asevera hoy en su “blog” que aunque el PP “cierre los ojos, aunque pierda tiempo creyendo equivocadamente que lo está ganando, en España están pasando cosas y el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, cae una y otra vez en la tentación de meter la cabeza debajo de la almohada”.

“La inacción del Gobierno de España, a cuyos ojos la lealtad y la moderación lejos de valorarse deben ser políticamente castigadas con el desdén, está provocando que se multiplique la tensión en cada vez más territorios del Estado”, asevera Rivero.

A su juicio, se equivocan quienes concluyen que el problema de Cataluña es un problema de los catalanes, que el problema de Euskadi es un problema de los vascos o que el problema de Canarias es un problema de los canarios.

Cada territorio pisa realidades singulares que exigen respuestas igualmente diferenciadas, pero el problema lo tiene también España y “entre todos debemos encontrar salidas”, prosigue el presidente canario, que ve estas respuestas en “una reforma de la Constitución para poner al día un modelo de Estado en el que, competencial y financieramente, cada vez más comunidades se sienten incómodas”.

Asegura el presidente canario que se está produciendo una realidad que no se había dado en las últimas décadas, pues nunca hasta “ahora se habían roto los puentes de diálogo. No ocurrió con Suárez, ni con González, ni con Zapatero, ni con Aznar, en cuyo primer mandato se gestaron los grandes convenios sectoriales Estado-Canarias que ahora el PP ha eliminado”.

Añade que el PP está a tiempo de corregir su política con Canarias que “no puede ni debe sentirse irresponsable y torpemente olvidado o menospreciado por parte del Gobierno de España”, pues su “inmovilismo y apatía están provocando que los asuntos de Estado desemboquen en problemas de Estado”.

“Conozco a Rajoy hace mucho tiempo, lo conozco bien. Juntos hemos trabajado en un sinfín de asuntos canarios y de Estado y de ahí mi sorpresa por su actitud y que crea y espero que reaccione”, señala Paulino Rivero.

Etiquetas
stats