Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PdeCat y ERC dicen que la propuesta de Sánchez llega tarde y seguirán con el proceso

PdeCat y ERC dicen que la propuesta de Sánchez llega tarde y seguirán con el proceso

EFE

Madrid —

0

Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso -PdeCat y ERC- han advertido hoy de que la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de crear una comisión sobre el Estado autonómico llega tarde y no impedirá que continúe el proceso soberanista con la consulta del 1 de octubre.

“A nosotros que no nos esperen” en una comisión de este tipo, ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha subrayado que, después de tantas negativas de los partidos estatales para “dinamitar” el proceso catalán, ellos ya han optado por el “atajo” y por eso mañana aprobarán su ley para dar un “marco legal” al referéndum.

Además, ha subrayado que “al menos la mitad” de Cataluña ya ha “desconectado de España” y “la otra mitad” tendrá “la oportunidad de votar” el 1 de octubre.

Y por eso, ha recalcado, ERC ya no tiene “ningún interés” en esta comisión o en el órgano que pueda constituirse para estudiar el Estado autonómico.

Joan Tardá ha mostrado, por otra parte, su convencimiento de que la participación en el referéndum será alta, mayor que la de la consulta del 9 de noviembre 2014, porque muchos catalanes quieren votar, otros aspiran a la república catalana y otros se sienten “ofendidos” por el comportamiento de la Administración española.“En la calle hay ganas de votar y de castigar al PP”, ha dicho Tardá.

El otro portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado por su parte una “falta de respeto” que sus “compañeros fraternales” de Podemos llamen “movilización” a la convocatoria del 1 de octubre. “Nosotros no llamamos a su moción de censura 'imposible tarde de picnic'”, ha añadido Rufián.

Por su parte, el portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que la propuesta de Sánchez “llega muy tarde” y ha recordado que el anterior portavoz de su partido en la Cámara Baja, Francesc Homs, ya propuso en diciembre del año pasado que se crease una comisión específica para analizar la cuestión catalana, y el PSOE y el PP la rechazaron.

“Allí se perdió una de las muchas oportunidades” que ha habido, dice Campuzano, quien también ha criticado que la propuesta llegue además “mal”, porque se pretende estudiar el Estado de las autonomías en general, cuando lo que se tiene que analizar es la “expresión catalana de sentirse nación y querer ejercer su derecho a decidir”.

Campuzano ha asegurado, no obstante, que el PdeCat estará en “cualquier espacio político” en el que se puedan escuchar las voces “en defensa del carácter de Cataluña como nación”, siempre que el partido siga, ha advertido, participando en las instituciones del Estado.

Y su partido, ha añadido, no permanecerá en dichas instituciones del Estado “ni un minuto más del necesario ni un minuto menos del imprescindible”.

Etiquetas
stats