Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedraz pide a Francia que entregue a cuatro exjefes por el asesinato de Gregorio Ordóñez

EUROPA PRESS

MADRID —

El magistrado ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la ampliación de la entrega de Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

Pedraz, que comunica a las autoridades galas que los investigados no han renunciado al principio de especialidad, formaban parte del comité ejecutivo de ETA, junto con Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', que tomó la decisión de asesinar al concejal del Partido Popular (PP).

El auto explica que “de otros procesos seguidos por terrorismo, se puede establecer de forma sólida y con carácter de presunción” que el atentado contra Gregorio Ordóñez se encuadra en la “estrategia de desestabilización, tras la caída de la cúpula en Bidart para demostrar al Estado Español que ETA había recuperado su poder generador de violencia, terror y subversión” con el objeto de lograr una “hipotética negociación”.

En ese “nuevo escenario”, los denunciados intervienen a través del comité ejecutivo de ETA para atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, según consta en el auto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats