eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La juez pide a Pedraz información del posible delito de Manos Limpias en los ERE

- PUBLICIDAD -
La juez pide a Pedraz información del posible delito de Manos Limpias en los ERE

La juez pide a Pedraz información del posible delito de Manos Limpias en los ERE

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le remita testimonio sobre los posibles delitos cometidos por Manos Limpias en el caso de los ERE, que se instruye en el juzgado que ella dirige.

La juez hace esta petición después de que Pedraz afirmara que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la juez tiene por personada a Manos Limpias en el caso de los ERE tras la renuncia del abogado y procurador que les representó durante más de cinco años.

En el mismo escrito, la juez ordena que se libre exhorto al juzgado central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional para que le remita testimonio de las resoluciones o particulares de las diligencias previas relativa a la posible comisión de ilícito penal de Manos Limpias en los ERE.

También le solicita al juez conocer si ha adoptado alguna medida cautelar con respecto al propio sindicato y a su actividad.

El abogado que representaba a Manos Limpias en el caso de los ERE de Andalucía, José María Gómez, afirmó el 28 de abril pasado al juez Pedraz que él no sabía nada del chantaje para retirar la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, por lo que la entidad pagó supuestamente 1 millón.

Gómez declaró como investigado (imputado) ante el magistrado, junto al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, y el administrador de una sociedad vinculada a Pineda, Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Pedraz aludió al millón de euros que habría pagado Unicaja en el auto en el que decretó prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos por extorsionar supuestamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

Uno de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él.

A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes.

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha