eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedraza (AVT): Los países europeos han sido demasiado suaves con el yihadismo

- PUBLICIDAD -
Pedraza (AVT): Los países europeos han sido demasiado suaves con el yihadismo

Pedraza (AVT): Los países europeos han sido demasiado suaves con el yihadismo

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha considerado hoy que los países europeos han sido "demasiado suaves" con los yihadistas al permitir un "caldo de cultivo dejando que proliferen mezquitas sin control", al tiempo que ha recordado que "todo el mundo tiene derechos pero también deberes".

Pedraza ha inaugurado hoy la jornada "Educación y promoción de valores éticos y democráticos a favor de las víctimas del terrorismo" que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, en un acto en el que ha participado también el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de La Cuesta, y el presidente de la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera.

Entre los asistentes figuraban representantes de la AVT en el País Vasco, el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Carlos Urquijo, y la directora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro, entre otros.

Tras reconocerse como una víctima del terrorismo yihadista, Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha asegurado que "siempre ha dado la voz de alarma" porque este "fenómeno iba a ser igual o peor que ETA".

Los etarras "son más cobardes y han matado con el tiro en la nuca y la bomba desde lejos, pero a los yihadistas les da igual inmolarse y sembrar de terror en todo el mundo" como han hecho en París, ha advertido.

La presidenta de la AVT ha destacado la importancia de que una jornada de estas características pueda celebrarse por primera vez en la Universidad del País Vasco, algo que la asociación "ha intentado muchas veces" pero no había sido posible hasta ahora.

El problemas del terrorismo no va a desaparecer "de la noche a la mañana", sino que "hay que derrotarlo" y detener a los terroristas con causas pendientes, en lugar de "buscar apaños jurídicos para ver cómo se puede sacar de la cárcel a través de planes de reinserción" a presos de ETA "que supuestamente están enfermos", ha afirmado.

Por ello ha abogado por "no quedarse de brazos cruzados mientras" los amigos de los terroristas utilizan las instituciones como altavoz de sus reivindicaciones", porque "ETA ya no pega el tiro en la nuca", pero exige" y "obtiene continuas concesiones".

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la APAVT, Angel Folguera, quien tras destacar que la AVT es la asociación mayoritaria entre las víctimas y cree que las diferentes organizaciones deben apoyarse -"algo que otras no tienen claro"-, ha advertido de que ETA "está matando las conciencias porque nadie quiere acordarse de lo que pasó"

Folguera ha lamentado que por una decisión judicial "Otegi pueda presentarse a unas elecciones" y ha alertado de que "podría convertirse en lehendakari", de forma que ETA conseguiría, a su juicio, "lo que no obtuvo matando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha