eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedraza, Pagazaurtundua, y colectivos de víctimas estarán este martes con Rajoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

El PP escenificará en Bilbao un cierre de filas con las víctimas de ETA en el acto de recuerdo al edil asesinado

- PUBLICIDAD -

El PP tratará de escenificar un cierre de filas con las víctimas del terrorismo este martes en Bilbao en un acto de recuerdo del concejal 'popular' de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, después del distanciamiento de las últimas semanas debido a las decisiones en política penitenciaria del Gobierno.

El homenaje, organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, reunirá en un mismo escenario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, muy crítica con el Ejecutivo tras el 'caso Bolinaga'.

El acto, que clausurará Rajoy, contará previamente con las intervenciones del periodista y escritor Iñaki Ezkerra, expresidente del Foro de Ermua; el candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti; y la diputada autonómica y presidenta de la Fundación, Marimar Blanco. Además, se proyectará un vídeo y se entregará el XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco.

Entre los asistentes, figura la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua; las fundaciones Fernando Buesa y Manuel Broseta; el colectivo de víctimas del País Vasco (Covite); la familia de Ignacio Uría, el último empresario asesinado por ETA; Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto; las directoras de las víctimas del Gobierno central y vasco, Sonia Ramos y Maixabell Lasa, respectivamente; y el comisionado de Víctimas del Gobierno vasco, Jesús Loza.

ACERCAMIENTO CON LAS VÍCTIMAS

También estarán en esta "foto de reencuentro" --según definen al acto en filas 'populares'--, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia e hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA; y Manuel Giménez Larraz, hijo del que fuera presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, que también fue asesinado por la banda terrorista.

De hecho, fuentes 'populares' han admitido a Europa Press que el objetivo es escenificar un acercamiento con el colectivo de víctimas, que se han mostrado muy críticas con algunas decisiones del Ejecutivo en materia penitenciaria, como la concesión del tercer grado al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. El PP quiere dejar claro que su postura de lucha contra el terrorismo no ha variado ni un ápice.

Por eso, la asistencia a este acto de la presidenta de la AVT, que ha sido especialmente crítica con esa decisión de Interior de conceder el tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, servirá para trasladar esa imagen de reconciliación del PP con las víctimas.

PEDRAZA, AL MARGEN DE POLÉMICAS PARTIDISTAS

Sin embargo, Pedraza ha evitado entrar en estas polémicas y ha explicado a Europa Press que asistirá al homenaje sin contemplar ningún tipo de consideración política para acompañar a los familiares de Miguel Ángel Blanco, igual que viene haciendo todos los años desde 2004, cuando entró a formar parte de la AVT.

La presidenta del principal colectivo de víctimas ha recordado que ella asiste a todos los homenajes a asesinados por ETA a los que es invitada porque es "fundamental" que las víctimas se sientan acompañadas y respaldadas, al margen de los debates partidistas.

Pedraza ya tuvo oportunidad de conversar el pasado lunes con el titular de Interior, que se comprometió personalmente con la presidenta de la AVT a no otorgar beneficios penitenciarios para ninguno de los otros 13 presos etarras para los que la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. Además, Fernández Díaz negó que su Departamento haya "aprobado o elaborado" ningún plan que contemple facilitar el retorno de terroristas huidos.

ENTREGA DEL PREMIO A LA CONVIVENCIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Este acto solemne --que organiza la Fundación Miguel Ángel Blanco, presidida por la hermana del edil asesinado y diputada del PP vasco, Marimar Blanco--, se celebrará en la Sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao.

Durante el homenaje tendrá lugar el acto de entrega del XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco que ha sido otorgado a la 'Sociedad Española', en reconocimiento a los millones de españoles que entre el 10 y 12 de julio de 1997 se movilizaron con sus manos blancas en la lucha compartida por la derrota del terrorismo.

La Fundación Miguel Ángel Blanco "quiere agradecer a los ciudadanos españoles su cercanía y su solidaridad en el recuerdo imborrable de la figura" del concejal asesinado, asegura en un comunicado. Este premio será entregado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha