Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedret (PSC) pide no hacer “oídos sordos al TC” y preservar el autogobierno de Cataluña

Pedret (PSC) pide no hacer "oídos sordos al TC" y preservar el autogobierno de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha advertido del riesgo que a su juicio supone “hacer oídos sordos al TC” y ha afirmado que su grupo tiene la pretensión de preservar las instituciones catalanas y su autogobierno.

En declaraciones a los medios, ha diferenciado la discrepancia política que existe entre los diferentes grupos y que se ha debatido dentro y fuera del pleno, a la votación del hemiciclo de las conclusiones de un proceso constituyente que tiene por objetivo “una acción de impulso del Govern que conduzca a una secesión unilateral”.

“Esto nos llevaría a votar sobre una constitución catalana, por lo que entendemos que se habría optado por la vía unilateral que pone en riesgo muchas cosas”, ha avisado Pedret, que ha insistido en que los socialistas nunca han puesto trabas ha hablar de diferencias ideológicas, pero que entienden que la inclusión del punto en el pleno daría por superado el debate.

Tras el auto del TC que advierte de la inconstitucionalidad de elevar el proceso a la cámara, la Mesa ha recibido la petición de los grupos de JxSí y la CUP de incluir las conclusiones de la comisión en el pleno de la próxima semana, el órgano les ha transmitido que “toma nota” y el viernes se desvelará si lo han incluido en el orden del día del pleno o no, ya que los viernes es cuando se suelen convocar las sesiones.

Pedret ha afirmado que les habría gustado que la Mesa fuera más clara en su decisión, y ha advertido de que si se incluye un proceso constituyente que tiene por objetivo la independencia, al margen de poner en riesgo la institución, generará una confrontación social “sobre si los ciudadanos apoyan o no las nuevas instituciones hipotéticamente nacientes del nuevo estado catalán independiente”.

Etiquetas
stats