Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Gómez de la Serna: el silente ex diputado del PP

El ex diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, en su escaño del Grupo Mixto durante el debate de investidura.

elDiario.es

Pedro Gómez de la Serna no ha intervenido este miércoles en el debate de investidura. Ex diputado del PP, ahora en el Grupo Mixto, pidió su baja del partido de Mariano Rajoy a mediados de enero a través del Comité de Derechos y Garantías del partido, que instruía contra él un expediente disciplinario por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para empresas en el exterior. Al darse de baja de forma voluntaria, el procedimiento disciplinario interno que se instruía contra él ha quedado suspendido. Según fuentes de la dirección del PP, el partido no podía actuar contra él hasta que se produjera un movimiento judicial ya que los estatutos internos impedían cualquier medida más allá del expediente informativo y ni siquiera podía suspendérsele de militancia de forma temporal.

Su baja del partido se ha producido un día después de que se conozca que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el parlamentario y contra el exembajador de España en la India Gustavo de Arístegui por ese supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de conseguir contratos a empresas.

La baja del diputado, que consiguió su escaño como número dos del PP por Segovia, se produjo el mismo día que ha tomado posesión de su escaño en el Congreso. En realidad, no ha dejado nunca de ser aforado durante el periodo en el que las Cortes han estado disueltas ya que ha sido miembro de la Diputación Permanente en representación del Grupo Popular.

Patrimonio opaco

De la Serna, además, ha decidido que nadie sepa cuánto dinero tiene en su poder. El exdiputado del PP presentó el 12 de enero una declaración de bienes ante el Congreso que no aclara gran cosa. Ese documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, no despeja una de las preguntas fundamentales que intenta responder la investigación abierta por la Audiencia Nacional: ¿cuánto dinero tiene?

En el documento presentado ante el Congreso, De la Serna deja en blanco el apartado dedicado a los depósitos en cuentas corrientes. Fuentes del Congreso consultadas por eldiario.es señalan que no es posible sancionar al diputado por ocultar datos a la Cámara. Al igual que él,  muchos otros antes han evitado dar detalles e información sobre su situación patrimonial.

Se da la circunstancia de que en la última declaración presentada por De la Serna en el Congreso (2012) sí constaban detalles de sus ahorros en cuentas corrientes. En aquella declaración el exdiputado del PP afirmaba tener unos ahorros de 30.000 euros. Ahora ha optado por la opacidad máxima. eldiario.es se ha puesto en contacto con el exdiputado del PP que no ha querido explicar a qué se debe ese significativo espacio en blanco en su declaración de bienes y rentas. 

Etiquetas
stats