Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El físico Pedro Miguel Etxenike, Medalla de Oro de Navarra 2017

El físico Pedro Miguel Etxenike, Medalla de Oro de Navarra 2017

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión de hoy conceder al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike Landiribar la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración de la Comunidad Foral.

Con el galardón, ha dicho en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno, María Solana, el Ejecutivo foral reconoce a Etxenike su “dimensión intelectual, científica y humana” y “los trabajos de investigación y divulgación” que ha desarrollado en el campo de la física.

La portavoz ha subrayado asimismo el “compromiso social que siempre le ha caracterizado” a quien ya posee el Premio Príncipe de Viana 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.

Según se destaca en el decreto de concesión, Pedro Miguel Etxenike (Isaba 1950) “es uno de los científicos navarros más reconocidos y premiados de todos los tiempos, que ha abordado de manera brillante diferentes temas de la física, compaginados con su excelente labor divulgativa y su compromiso social y cultural”.

El Decreto añade que desde su licenciatura, las instituciones científicas más prestigiosas, universidades y centros de investigación de todo el mundo “han sido testigos de sus labores de investigación y divulgación en el ámbito de la física, especialmente en el de la Física de la Materia Condensada, uno de los campos más extensos de la física contemporánea”.

El Gobierno le reconoce también a Etxenike con la Medalla de Oro de Navarra su “excelente labor como divulgador, en la que ha dirigido sus esfuerzos a la proyección al entorno social de los conocimientos y valores de la cultura científica”.

Por todo ello le concede esta distinción como “gesto de reconocimiento y gratitud”, a propuesta de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Pedro Miguel Etxenike ha acumulado a lo largo de su carrera un nutrido repertorio de premios de prestigio, además de los ya citados, como el Premio Max Planck de Física, y es también doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Pública de Navarra y Complutense de Madrid.

La Medalla de Oro será entregada el próximo 3 de diciembre, en el marco de los actos organizados para celebrar el Día de la Comunidad Foral.

Etiquetas
stats