Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez pide a Aznar y Rajoy “limpiar su casa” para que vuelvan sus votantes

Pedro Sánchez pide a Aznar y Rajoy "limpiar su casa" para que vuelvan sus votantes

EFE

Granada/Jaén —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, y a su antecesor José María Aznar que, antes de pedir que vuelvan a casa los exvotantes de su partido, “limpien su casa” de casos de corrupción.

Sánchez ha participado esta tarde en un mitin en Jaén junto con el candidato a la alcaldía de la ciudad, Manuel Fernández Palomino, y el secretario general del PSOE provincial, Francisco Reyes, durante su primera jornada de campaña en Andalucía.

El dirigente socialista ha respondido a Aznar después de que ayer, martes, en un acto en Zaragoza, animara a los simpatizantes desencantados del PP a “volver a casa” y que reflexionen antes de votar a formaciones como Podemos.

“Hombre, señor Aznar y señor Rajoy, limpien algo su casa antes de que vuelvan, límpienla, porque ¿quién nombró a Rato, a Bárcenas, a todos aquellos que se han acogido a la amnistía fiscal, que es una vergüenza?”, ha censurado Sánchez ante los más de 700 asistentes al mitin celebrado en la Institución Ferial de la capital jiennense.

Sánchez ha reivindicado la “ejemplaridad” de su partido frente a la corrupción que afecta al PP y ha subrayado que “votar al PSOE significa votar a los gobiernos de izquierda y poner fin a los gobiernos de la derecha”.

Ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su disposición a pactar con el PP y con Bildu mientras opta por el “bloqueo” para impedir que Susana Díaz sea investida presidenta de Andalucía.

“Curiosa forma de ser de izquierda”, ha reprochado a Iglesias.

Ante la posibilidad de que en la nueva votación de mañana en el Parlamento andaluz se vuelva a rechazar la investidura de Díaz, Sánchez ha recriminado la actitud del PP de no facilitar que gobierne el PSOE, pero también la de Podemos y Ciudadanos por no abstenerse al menos.

“Le digo a Ciudadanos y Podemos que dejen de practicar el seguidismo al PP porque la nueva política no puede ser la vieja política de siempre, que es el seguidismo al PP, el bloque y dejar sin Gobierno a Andalucía”, ha criticado Sánchez, en un mensaje similar al lanzado horas antes en la localidad granadina de Las Gabias.

A la vista de lo que está pasando en Andalucía, ha dicho Sánchez, “queda claro que el PP pide el voto para seguir como siempre y Podemos y Ciudadanos piden el voto para bloquear las instituciones y crear problemas”.

“Y el PSOE pide el voto para gobernar para la mayoría y solucionar esos problemas. Es lo que se dirime el 24 de mayo”, ha añadido.

Sánchez ha completado en Jaén, tras recorrer Granada, su primera jornada de campaña en Andalucía, en la que no ha coincidido con Susana Díaz.

En su discurso, el líder socialista ha hecho varias referencias a Díaz para elogiar sus medidas sociales si logra formar gobierno, como aumentar en 12.000 las plazas de guardería y seguir congelando las tasas universitarias.

Sánchez ha anunciado que si el PSOE llega a la Moncloa a final de año, aumentará el número de becas y su cuantía, sin concretar detalles, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos.

Sánchez ha repasado otros compromisos de su agenda social, como frenar el copago de fármacos, habilitar prestaciones para los desempleados que han dejado de percibirlas o detener los desahucios sin buscar una alternativa al desalojo.

“Si se han rescatado a los bancos, tiene que haber rescate para quienes han perdido su negocio”, ha sostenido.

El secretario general ha criticado que la política fiscal de Rajoy haya beneficiado a las rentas más altas, mientras las rentas medias y bajas sufrían los recortes.

“Berlín y Bruselas no dicen como tiene que hacer (España) la reforma fiscal o donde hay que recortar o que se bajen los impuestos a las grandes corporaciones mientras se recortan las prestaciones a los desempleados”, se ha quejado Sánchez.

Sánchez seguirá mañana su gira por Andalucía con diversos actos en Cádiz y Málaga, en los que tampoco volverá a coincidir con Díaz, que estará en el Parlamento andaluz y por la tarde, participará en un mitin en Avilés (Asturias) con el presidente del Principado, Javier Fernández.

El líder socialista volverá a Andalucía la próxima semana, a Huelva y Sevilla, donde sí espera compartir escenario con Díaz.

Etiquetas
stats