Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez levanta el veto sobre Baltasar Garzón para el futuro del PSOE

Baltasar Garzón en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El PSOE de Pedro Sánchez ha levantado el veto sobre Baltasar Garzón para futuras colaboraciones políticas. “Es un referente de la izquierda”, aseguran fuentes cercanas al secretario general que no descartan ningún tipo de colaboración futura con el exjuez. “Todo lo que sea fortalecer la izquierda y caminar con personalidades de estas características lo vemos bien”, asegura uno de los principales dirigentes de Ferraz en conversación con eldiario.es.

El nombre del exjuez ha vuelto a primer plano tras el anuncio de registro del Actúa, como nuevo partido político con Gaspar Llamazares y el propio Garzón al frente. Como avanzó esta redacción, Llamazares se reunió con Sánchez para informarle de su intención de impulsar un nuevo espacio de actividad política en torno a Actúa. En ese encuentro, el nombre de Garzón estuvo sobre la mesa, como uno de los activos que habría que recuperar para la vida política.   

La historia de Garzón y el PSOE es antigua y, por momentos, tortuosa. El exjuez ocupó el número dos de la lista por Madrid con la que Felipe González se presentó a las elecciones de 1993. El fichaje estrella acabaría por truncarse, tras comprobar Garzón que González le relegaba a un simbólico puesto de secretario de Estado en el Plan Nacional contra las drogas. Garzón esperaba ser ministro, pero ese cometido acabó en manos de Juan Alberto Belloch.

En esa época, González nombró a Margarita Robles para la secretaría de Estado de Interior. Ni siquiera ese puesto fue para un Baltasar Garzón que pocos meses después acabaría por dimitir para volver al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.  Ya de vuelta a su puesto de juez, Garzón acabaría por impulsar la investigación del caso Filesa, la principal causa contra la financiación ilegal del PSOE de la historia de España.  

De aquellas disputas quedan rencillas como las que el propio Garzón y Robles parecen no haber superado pese al paso del tiempo. Si las ideas de Sánchez se imponen y el PSOE vuelve a encontrar hueco para el exjuez, ese será uno de los primeros escollos a los que Sánchez habrá de entregarse.

Fuentes socialistas aseguran que las diferencias entre el exjuez y el PSOE se dan por superadas. Uno de sus principales contactos en los últimos años ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien Garzón mantiene excelentes relaciones. Las mismas fuentes aseguran que a lo largo de los últimos años el exmagistrado fue uno de los principales contactos de los socialistas con el mundo de la judicatura.  

Por ahora, el exjuez dice que su intención no es tener un cargo político y ya ha descartado el puesto en el que todos parecían ubicarle: la candidatura a la alcaldía de Madrid, en caso de retirada de Carmena. En Ferraz, mientras tanto, no dan nada por cerrado pero tampoco descartan nada.  

Etiquetas
stats