Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez explica en la Comunidad Valenciana la propuesta del PSOE para garantizar las pensiones

Pedro Sánchez explica en la Comunidad Valenciana la propuesta del PSOE para garantizar las pensiones

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este fin de semana en asambleas abiertas en Elche (Alicante), este sábado, y en Valencia el domingo, para explicar la propuesta de los socialistas para garantizar el futuro de las pensiones.

Durante esta jornada, Sánchez estará en Elche en la asamblea abierta que se ha convocado en la que el líder de los socialistas dialogará con representantes de la sociedad civil para exponer sus medidas y responder a las preguntas que le quieran realizar. Este domingo recalará en Valencia, en la asamblea abierta convocada en el centro cultural-deportivo La Petxina, donde también acudirá el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, informan fuentes del partido.

En los actos se explicará la propuesta de los socialistas para reequilibrar el sistema de pensiones que consiste en mantener el gasto de las pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema.

En este contexto, el PSPV-PSOE va a iniciar una campaña para, a través de las Cortes Valencianas y de los ayuntamientos, “exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un modelo público de pensiones que garantice a medio y largo plazo el sistema”.

Los socialistas advierten de que las medidas tomadas por el Ejecutivo “ponen en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, condenan a un empobrecimiento progresivo de los pensionistas y se prepara el camino para los fondos privados de las pensiones”.

Ante esta situación plantean, entre otras medidas, “nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras” porque “si toda la sociedad ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto ha de servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones”, explican.

En el marco de esta campaña los socialistas van a presentar en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) que incluye dichas medidas. En el texto, la diputada socialista regional Concha Andrés pide “eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida”.

En los escritos que se presentarán tanto en el Parlamento autonómico como en los consistorios valencianos, también se propone al Gobierno de Rajoy “racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones”. Asimismo, lo socialistas exigen “intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude y mejorar la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual”.

ELIMINAR BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Además, el texto recoge al necesidad de “adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40 por ciento existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres”.

El responsable de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha enviado a todos los grupos municipales socialistas una moción para presentar en los ayuntamientos que plantea las propuestas de los socialistas para salvar el sistema público de pensiones.

El escrito que se presentará en los consistorios de la Comunidad, contempla una serie de acuerdos “para volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales incluidos en la legislatura 2011-2015”. Para Bielsa el Gobierno “tiene que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando su actualización conforme al IPC”.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado que su formación presentará en el Pleno del mes de febrero “una moción en defensa del sistema público de pensiones que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y que elimine progresivamente la brecha del 40 por ciento que existe entre lo que perciben hombres y mujeres”, entre otras medidas.

Gómez ha puesto en valor que se trata de una iniciativa impulsada por el PSOE para reivindicar unas pensiones dignas y ha emplazado a los valencianos a asistir este domingo a la asamblea abierta con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Valencia, a las 12 horas, en el Complejo Deportivo-Cultural de La Petxina, donde explicará las propuestas para “garantizar el sistema público de pensiones”.

Etiquetas
stats