Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez diferencia la guerra de Irak del ataque en Siria: “Francia ha sido atacada”

Pedro Sánchez

Irene Castro

El líder del PSOE, Pedro Sanchez, dice que la guerras de Irak (en 2003) y el ataque a Siria tienen muchas diferencias. “Francia ha sido una sociedad atacada”, ha justificado el candidato socialista, que evita hacer una defensa concreta de su posicionamiento sobre la posibilidad de que España participe en el conflicto. Sánchez asegura que es el Gobierno galo el que tiene que hacer llegar primero sus necesidades para que España pueda responder a la demanda en función de sus “capacidades militares”. 

En una entrevista en Informativos Telecinco, Sánchez ha recordado que en Irak en 2003 “hubo precisamente una invasión fuera de la legalidad internacional” mientras que la ONU ha autorizado mediante una resolución combatir al ISIS con “todas las medidas necesarias”, según ha expresado el candidato del PSOE tras recordar que una de las diferencias entre un conflicto y otro es que “Francia ha sido atacada por el terrorismo del Daesh”.

Sánchez, que mantiene buena relación con el primer ministro francés, Manuel Valls, -con quien dijo tener una “estrecha amistad” durante el programa de Bertín Osborne- ha asegurado que “España no va a fallar” al país vecino y que será “solidaria”. Eso sí, ha recordado que es el Gobierno galo el que tiene que hacer una solicitud de ayuda y que después es el Parlamento el que tiene que dar luz verde al plan siempre y cuando esté dentro de las “capacidades militares” españolas. 

Aunque prefiere que esa decisión la tomen las Cortes pasadas las elecciones y ya con un nuevo Gobierno, Sánchez se ha mostrado abierto a que sea la Diputación Permanente la que apruebe la decisión: “Si Francia lo pide antes, debemos activar los mecanismos”, ha expresado.

El candidato socialista ha defendido la importancia del pacto antiyihadista que firmó con Mariano Rajoy en febrero y al que hoy se han sumado otras fuerzas políticas y ha instado a Podemos -que ha participado como “observador” en la reunión- y a IU que se sumen: “¿Por qué no se quieren unir a una causa que es común? -se ha preguntado-. No puede haber observadores. O se está o no se está”, ha dicho sobre la lucha contra el terrorismo. 

Pedro Piqueras también le ha preguntado por la muerte a tiros de un líder opositor venezolano y por la esposa de Leopoldo López, que ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro del asesinato. Sánchez ha calificado a Lilian Tintori como “la voz de la democracia en Venezuela”. Sobre el temor que ha mostrado la mujer del político encarcelado a que le pase algo, el candidato del PSOE ha afirmado: “Si le ocurre algo debe señalarse como máximo responsable al régimen de Maduro”. Además, ha exigido que el próximo 6 de diciembre los venezolanos voten “manera libre”. 

“Con el PP el independentismo sube como la espuma”

Preguntado por política nacional, Sánchez no ha querido responder con quién prefiere pactar y ha intentado desmarcarse tanto de Ciudadanos como de Podemos. Además, ha insistido en que el PSOE “sale a ganar” y ha evitado entrar en los problemas internos que pueden producirse en el partido si no logra gobernar: “Lo que menos me importa es mi futuro personal”, ha dicho.

Sobre Cataluña, ha afirmado que “cuando el PP gobierna, el número de independentistas sube como la espuma” mientras que, a su juicio, “baja cuando gobierna el PSOE”. En cuanto a los planes independentistas de Artur Mas, ha asegurado que se aplicará “la ley y toda la ley” para evitar la secesión y ha señalado que el PSOE planteará “una solución” a los catalanes.

Etiquetas
stats