Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez pide a JxS que no se eche en brazos de la CUP y dice que Cataluña necesita estabilidad, no elecciones

Pedro Sánchez pide a JxS que no se eche en brazos de la CUP y dice que Cataluña necesita estabilidad, no elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Junts pel Si, la lista ganadora de las elecciones en Cataluña, que no caiga en “la enorme irresponsabilidad” de echarse “en los brazos” de la CUP y ha recalcado que los catalanes necesitan “estabilidad” y no más elecciones, como ha pedido Ciudadanos, la segunda fuerza en votos.

Dicho esto, Sánchez ha descartado que el PSOE vaya a sumarse a un pacto de las fuerzas no soberanistas en Cataluña porque, ha dicho, la sociedad catalana no necesita “gobiernos de frentes”, sino “construir la convivencia y restañar las heridas y fracturas” abiertas en los últimos años. En este escenario, ha dicho, no se le ocurre “mejor candidato” a la Presidencia de la Generalitat que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras reunir a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de los comicios catalanes, Sánchez ha insistido en que el veredicto de las urnas de este domingo es que hay una Cataluña “fracturada en dos bloques” de magnitud “muy semejante” y lo que necesita es “reforma, diálogo y convivencia”.

“Si algo dijeron ayer los Cataluña es un sí rotundo al reformismo y un no al rupturismo y al inmovilismo”, ha afirmado el líder de los socialistas, que ha hecho hincapié también en que estos comicios han demostrado que el PSOE es el partido de centro izquierda que “puede ganar las elecciones generales y poner fin al Gobierno de Rajoy”.

Sánchez ha vuelto a defender que, pese a la victoria en escaños de la lista liderada por Raül Romeva e integrada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la mayoría de los catalanes han dicho que “no quieren la independencia” y, por eso, ha pedido a esta lista que “abandone esa posición”.

Ahora, ha dicho, Junts pel Si tiene la “confianza mayoritaria” de los catalanes, pero “para cumplir la ley, no para incumplirla”, para “solucionar los problemas” de los ciudadanos y no “crear nuevos”.

Por tanto ha recalcado, debe “asumir su fracaso plebiscitario” y no cometer “la enorme irresponsabilidad de situar a Cataluña en los brazos de un partido antisistema que no quiere respetar la legalidad vigente y que quiere situar a Cataluña fuera de la legalidad, de la UE y del euro”.

Sánchez ha insistido en que Cataluña “necesita estabilidad y gobernabilidad” y ha garantizado que el PSOE “va a trabajar por situar a Cataluña donde se merecen los catalanes, dentro de la legalidad y de Europa, en una España unida”.

Pero, subrayando que el resultado arroja una Cataluña “fracturada”, ha insistido en que lo único que puede garantizar la convivencia con el resto de España es “la vía reformista” que defiende el PSOE y a la que ha dado la bienvenida a las formaciones políticas partidarias de emprender cambios en la Constitución.

EL PP “NO TIENE PROYECTO PARA ESPAÑA”

Eso sí, ha dudado de la voluntad del PP, cuyo candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado abierto a una reforma de la Carta Magna, en determinadas condiciones, porque en el último mes y medio han dicho una cosa y la contraria, lo que demuestra, ha afirmado, que el partido de Mariano Rajoy “no tiene proyecto para España”.

Y esto ha quedado refrendado, a su juicio, por el resultado obtenido por el PP en las catalanas, en las que su quinta posición, con once escaños, les deja como “un partido marginal” e “intranscendente”, que, por tanto, no puede ser “decisivo ni central para defender la unidad de España y la cohesión nacional en Cataluña”.

A su juicio, este resultado debe ser vinculante para las próximas elecciones generales porque “no se puede gobernar España sin Cataluña, no se puede articular ni construir un proyecto con vocación de cohesión nacional sin una presencia al menos importante entre el electorado en Cataluña”.

El líder de los socialistas ha insistido en que a partir de ahora se han acabado “los agravios, los frentes, los monólogos, el cruce de reproches” y hay que “abrir un nuevo tiempo en la política española y catalana”, que debe estar presidido por “tender puentes, tender la mano, hablar de reformas, de diálogo y de convivencia”.

Y todo esto pasa, ha remachado, por una reforma constitucional que “reordene el modelo territorial” y resuelva el “problema del modelo autonómico, dando un mejor ”encaje“ a Cataluña en una España federal.

Sánchez, ya lanzado a la precampaña de las generales, ha insistido en que pretende “trabajar y ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde la Moncloa”. A su juicio, el PSOE es el único partido capaz de acabar con la política de bloques, algo que ya se “vio” ayer en Cataluña y que “se va a ver de manera más intensa en las elecciones del mes de diciembre”.

HOY HAY “MÁS RAZONES” A FAVOR DE LA VÍA REFORMISTA

En su opinión, la vía reformista será “respaldada mayoritariamente” por todos los españoles. “Hace tres días estaba convencido de que la vía reformista era la única posible para garantizar la unidad y la convivencia en España y después de las resultados de ayer creo que hay más razones aún”, ha afirmado.

La propuesta concreta del PSOE, ha dicho, es la que se recoge en la Declaración de Granada que aprobó en julio de 2013, sobre la que ya está trabajando un equipo de constitucionalistas para presentar a los españoles una “reforma ambiciosa, posible y realista” antes de las elecciones generales.

REPROCHE A C'S POR PEDIR MÁS ELECCIONES

Sánchez ha evitado responder cuáles serán los próximos pasos del PSOE a partir de ahora, pero ha insistido en que “si algo están pidiendo los catalanes a gritos es estabilidad política y gobernabilidad”, después de “cinco años adelantando elecciones”.

Por eso, ha rechazado el discurso de Ciudadanos que, tras casi triplicar su número de escaños en el Parlament, ha pedido nuevas elecciones. “En Cataluña no hacen falta más elecciones”, ha afirmado tajante el líder del PSOE, que ha llamado a todos los partidos a que contribuyan a “la gobernabilidad y la estabilidad de Cataluña”.

Y se lo ha pedido en particular al partido de Albert Rivera, al que ha animado a no confundir “sus objetivos partidistas con los objetivos de Cataluña”. “No necesitamos frentes en Cataluña, lo que necesitamos es, precisamente, un Gobierno transversal que garantice la estabilidad, la gobernabilidad de Cataluña, que ha sido negada durante estos cinco años”, ha remachado.

De cara a las generales, Sánchez se ha mostrado convencido de que los socialistas mejorarán “claramente” el resultado de Cataluña porque la vía reformista se va a abrir. Dicho esto, ha insistido en que el PSOE “sale a ganar” las generales y está seguro de que será “la primera fuerza política en España”.

Etiquetas
stats