Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez dice que el PSOE no renunciará a reformar la Constitución por la “amenaza secesionista”

El líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

El Consejo de Política Federal del PSOE ha aprobado la anunciada reforma de la Constitución. Pedro Sánchez sostiene que no va a renunciar a mejorar la Carta Magna por “amenaza del secesionismo” y asegura que es la única solución para atajar el problema territorial de Cataluña. Sánchez sostiene que es a través de la política como se puede dar respuesta al desafío soberanista e insiste que “con la ley solo no basta”.

El líder socialista ha calificado de “antidemocrático” y de “irresponsabilidad” el movimiento de Junts pel Sí y la CUP para plantear la independencia unilateral sin obedecer a las instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional. Para Sánchez es necesaria la “condena política más severa”. “Hoy nos encontramos ante un problema político de primera magnitud, del que los socialistas hemos alertado en los últimos cuatro años con escaso éxito al Gobierno, y exige una respuesta política de envergadura semejante”, ha expresado en la presentación del documento a la que han acudido los barones socialistas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sido más contundente que Sánchez al exigir a Mariano Rajoy que convoque a todas las fuerzas políticas para dar una respuesta común ante el “disparate” planeado por Junts pel Sí y la CUP. “El conjunto de los demócratas debe estar en el cumplimiento de la ley”, ha expresado Díaz, quien, preguntada por si el presidente debe llamar también a Podemos y Ciudadanos, ha asegurado que debe “convocar a todo el mundo, a todas las fuerzas políticas para trazar una agenda tras el 20D, porque la vida no acaba el 20 de diciembre”. “Nadie puede jugar a hacer electoralismo con lo que está sobre la mesa”, ha advertido la dirigente andaluza. “Necesita a todos los demócratas en la defensa de la unidad de España, de la Constitución y hace falta también el diálogo”, ha agregado.

Ferraz ha mantenido la convocatoria del acto de presentación de la reforma constitucional pese a que algunos dirigentes han admitido que la maniobra de los independentistas ha 'tapado' la propuesta que ha hecho el PSOE. “Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas sabrá apreciar que no estamos condenados a un proceso secesionista fuera de la Constitución y la legalidad”, ha expresado Sánchez.

Poco concreta

“Esta propuesta que venimos preparando desde hace años recoge medidas concisas y concretas para dar respuesta a los problemas y aspiraciones ciudadanas”, ha expresado Sánchez. No obstante, fuentes consultadas por eldiario.es reconocen que los diez folios que ha presentado la dirección son insuficientes porque falta concreción en la propuesta. Aún así, esas mismas fuentes explican que no ha habido mucho debate durante la reunión del Consejo de Política Federal que ha aprobado definitivamente el documento más allá de que el PSC aspiraba a que los socialistas introdujeran el término nación para Cataluña.

Sánchez ha expresado que la propuesta de reforma constitucional que hace el PSOE se fundamenta en cinco ejes: fortalecer el estado de bienestar, los derechos fundamentales, mejorar la representación política, poner al día el estado autonómico y fortalecer la conexión con la UE.

“Planteamos la garantía de derechos y libertades hasta ahora no recogidos, la modernización de las instituciones y la actualización del pacto de convivencia entre españoles, del modelo territorial”, ha resumido el candidato socialista, que considera que la reforma federal logrará un Estado “relegitimado, actualizado y mejorado”.

Sánchez ha defendido que con su propuesta “las aspiraciones de más autogobierno no se tienen por qué ver frustradas”. No obstante, el texto del PSOE renuncia a introducir el término nación para definir a las distintas nacionalidades españolas como quería Miquel Iceta y se limita a hablar de reconocer las “singularidades”, como la lengua, la cultura o los derechos históricos, como los fueros.

Además de “actualizar el marco de convivencia” en España, Sánchez ha insistido en su intención de 'blindar' los derechos sociales. “Adquiere singular importancia la reforma del artículo 135 de la Constitución para concretar el principio de Estabilidad Social que se contempla en su texto como complemento y contrapeso del de estabilidad presupuestaria”, ha expresado el candidato socialista, que tratará así de enmendar el “error” cometido en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando PSOE y PP acordaron modificar el texto constitucional para fijar un techo al déficit.

Sánchez apela al consenso para acometer esta reforma, consciente de que finalmente “no incluirá algunas de las propuestas” que ha realizado el PSOE: “los efectos del acuerdo compensarán con creces esas renuncias”, recoge el texto aprobado por los socialistas.

Etiquetas
stats