Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez advierte de una “coalición de intereses” entre PP y Podemos contra el PSOE

Pedro Sánchez ante su discurso en el comité federal del PSOE

Irene Castro

Pedro Sánchez ha centrado gran parte de su primer discurso ante los miembros del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, en reivindicar al partido frente al “auge del populismo” y la “resignación de Mariano Rajoy”. El líder socialista ha incrementado su discurso de confrontación frente a la formación de Pablo Iglesias durante los últimos días después de que en sus primeras semanas en el cargo apenas se refiriera a Podemos por indicación de sus colaboradores.

El secretario general de los socialistas ha advertido este sábado de que existe una “gran coalición de intereses” entre el PP y “el populismo”, en referencia a Podemos, para “debilitar al PSOE”. Así, ha instado a los cerca de 300 miembros del comité federal a “hacer frente a dos viejas ideas”: la idea “de la resignación de Rajoy de que no hay nada que hacer” y la “idea del populismo”, que a su juicio, es un proyecto que se basa en el “descrédito” a los demás y que no aporta soluciones. Según Sánchez, “España se merece un futuro mejor” que el Gobierno del PP y que Podemos: “Lo vamos a liderar nosotros”, ha enfatizado.

“Ahora que se habla de coaliciones -ha continuado-, me gustaría hablar de la ”gran coalición de intereses que se está gestando entre los extremos“. ”El PP se frota las manos“, ha destacado Sánchez, para quien el objetivo de PP y Podemos es ”debilitar al PSOE“.

“Ha llegado la ahora rebelarse ante unos y otros y reivindicar la auténtica política”, ha declarado Sánchez, que se ha mostrado “incompatible” con “la resignación y el populismo”: “Somos la izquierda que aspira a gobernar”, ha insistido el líder socialista que ha reiterado que lo harán con “hechos y no con palabras”. “Nunca diremos como organización que no hay que pagar la deuda”, ha afirmado Sánchez, que ha explicado que esa medida la “sufrirían” los mayores al quedarse sin pensión y los niños al empeorar la educación pública.

Izquierda Socialista: “No hay que cerrar ninguna puerta”

Sánchez tiene en contra en este asunto a la corriente Izquierda Socialista. José Antonio Pérez Tapias, que se presentó contra Sánchez en la carrera por el liderazgo del PSOE, ha declarado a su llegada a Ferraz que el partido “no debería cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de gobierno por la izquierda”.

“Si se esta criticando la reforma ventajista y poco democrática que esta proponiendo el PP para la elección de alcaldes, lo lógico es que se abran espacios para alianzas por la izquierda”, ha asegurado-. “No hay que cerrar ninguna puerta y tampoco a Podemos, máxime cuando buena parte de su electorado esta descontento con las políticas del PSOE”, ha sostenido, tras recordar que no está en el horizonte de los socialistas sacar “muchas mayorías absolutas”.

Además, ha tachado de “excesivamente simplista” la comparación que Sánchez hace de Podemos con Venezuela. “No es muy conveniente hablar en esos términos; se podría decir que otras políticas nos conducen a China, dada la asiatización de las relaciones laborales”, ha expresado.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha intentado matizar las palabras de Sánchez y ha expresado que PP y Podemos “son dos extremos que se juntan”. El dirigente andaluz ha evitado referirse a la formación de Iglesias como “populista” y ha señalado que es un término “de pueblo y genérico”.

García-Page y Chivite dan un paso al frente

El comité federal del PSOE aprobará este sábado el reglamento para las primarias con las que los socialistas elegirán a sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas. A nivel local, la dirección da a elegir entre dos fechas para la celebración de los comicios: el 19 de octubre y el 30 de noviembre.

En el caso de las siete federaciones que celebrarán primarias para designar a sus candidatos, Ferraz dejará en sus manos el modelo y la fecha que eligen, aunque la mayoría las celebrará el 19 de octubre. Sólo Tomás Gómez ha optado por cerrar las elecciones a los militantes, mientras que La Rioja, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura las abrirán a todos los ciudadanos.

El líder de los socialistas madrileños ha reivindicado la máxima “un militante, un voto” y ha recordado que otras federaciones, como Murcia, también optaron por el mecanismo cerrado.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su candidatura para esas primarias regionales que se celebrarán el 26 de octubre. El actual alcalde de Toledo ha enfatizado que ese “proceso ilusionante” culminará con el “desalojo” de María Dolores de Cospedal del Gobierno regional. También la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha decidido dar un paso al frente en Navarra y ha señalado que su nombramiento en la portavocía supone un “respaldo” a esa decisión.

En cuanto a las primarias para designar al candidato a La Moncloa, que también serán abiertas, Pedro Sánchez ha confirmado su intención de concurrir. Pérez Tapias también ha mostrado su disconformidad con la fecha elegida por la dirección (26 de julio de 2015): “Si se quiere que sean primarias abiertas como deben ser y que participe la ciudadanía, el ultimo domingo de julio no es el mejor momento para lograrlo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats