Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez (PSOE) asegura que los jóvenes deben añadir “su letra” a la reforma constitucional

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En su intervención en el acto de clausura del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón, el líder socialista ha advertido de que “no renegamos del pacto constitucional, como sí hacen otros, según convenga”, ya que aquel pacto “nos ha dado los mejores 40 años de la Historia común de España”, aunque ahora es preciso “incorporar la voz” de las nuevas generaciones para “construir un ahora” sabiendo que España está en proceso de cambio.

Sánchez ha avisado del “riesgo” de que “esa España que ya es avance por delante del consenso político, que los hechos superen a la norma”, lo que exige “darle a la gente más joven las herramientas para que escriban la página de su tiempo”.

Ha planteado algunos posibles temas de la reforma constitucional, como el reconocimiento de la sanidad pública como derecho fundamental, la inclusión de la revolución digital o las “inaplazables” medidas de regeneración democrática. “No hay mayor homenaje a la obra de los padres de la Constitución que otorgar a una sociedad distinta el derecho a renovar la Constitución”, haciendo hincapié en que “no solamente queremos padres, sino también madres de la Constitución”.

“Frente a quienes dan la batalla de la razón por perdida y se cobijan en la idea de que España es irreformable, decimos que aquí está el PSOE dispuesto a apelar al cambio seguro”, un partido “dispuesto a decir que nosotros creemos en Cataluña”.

CRISIS ECONÓMICA

Pedro Sánchez ha mencionado, asimismo, la crisis económica, indicando que los socialistas “no nos resignamos a dejar a nadie atrás” porque el crecimiento económico y el progreso social van “juntos”. Lo que hace grande a un país es la capacidad de redistribuir la riqueza, ha proseguido.

Ha estimado que “la derecha, cuando gobierna, se olvida de la 's' de sociedad, de solidaridad”, remitiéndose a la presidenta del Gobierno británico en los años 80 del siglo XX, Margaret Thatcher, para quien la mera idea de sociedad era una “invención”. Los socialistas creen en “la segunda oportunidad”.

“Creemos en la existencia de la sociedad y que la mejor España es la que ha creído en la fuerza de la sociedad”, ha enfatizado Sánchez, quien ha apostado por “una España solidaria, inclusiva, abierta, dinámica, joven, que necesita de un Gobierno que sea cómplice de esta idea y la única alternativa es la del PSOE”.

“La seguridad es un valor socialdemócrata”, ha subrayado, reivindicando el empleo estable, los sueldos dignos y la sanidad pública. “”Nos tiene que ofender“ que algunos hayan interiorizado que la pobreza es ”algo lógico con lo que hay que convivir“, rechazando la reforma laboral, que ha emplazado a derogar.

También ha criticado a los movimientos que “banalizan la democracia” basándose en el “descontento social” para observar que “no es casual” que uno de los Gobiernos más favorables a los recortes sociales “abrazase por la vía rápida el secesionismo”, recordando que el Ejecutivo catalán recortó un 25 por ciento per capita el gasto social.

Etiquetas
stats