eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez defiende que el PSOE sabe gobernar la diversidad territorial

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez defiende que el PSOE sabe gobernar la diversidad territorial

Pedro Sánchez defiende que el PSOE sabe gobernar la diversidad territorial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que los socialistas saben "gobernar la diversidad territorial", aunque considera que "no es momento de siglas ni de partidos políticos", sino de "defender el Estado de derecho, la Constitución española y la integridad territorial".

Sánchez se ha expresado así en Badajoz en un acto de apertura del curso político, junto al líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y en el que ambos han apostado por el diálogo para encontrar una solución al desafío independentista.

El secretario general del PSOE ha expresado su apoyo a los alcaldes socialistas en Cataluña frente a quienes los "señalan" con el fin de que cedan espacios públicos para un acto inconstitucional, y ha valorado de ellos que defiendan "la legalidad democrática y la concordia entre los catalanes".

"Les decimos a los alcaldes socialistas que estamos muy orgullosos de ellos", ha apostillado Sánchez, para quien los independentistas han cometido "un error histórico" al considerar que cualquier idea está por encima de la legalidad, al tiempo que ha añadido que no existe ninguna vía "unilateral" en democracia.

En su opinión, la mayoría de los catalanes y el conjunto de la sociedad española están de acuerdo en que en las sesiones del Parlament no se produjo un "choque de trenes", sino un "atropello del autogobierno, de la legalidad constitucional y del Estatuto".

Sánchez ha lanzado un doble mensaje: "de seguridad", pues "antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España", y otro "de esperanza", ante el primer gran espacio para el "diálogo constructivo" que resuelva de una vez por todas las crisis en Cataluña.

Durante su discurso, se ha comprometido a "romper cristales" por Extremadura y a que "en Madrid se empiece a hablar de que la comunidad necesita un AVE", como también defenderá un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el desempleo y el envejecimiento para que territorios como "Extremadura tengan más recursos".

Así, ha dicho, la dirección federal del PSOE propondrá que estos dos criterios se incorporen al modelo de reparto, junto con la población, densidad y dispersión.

Además de la "brecha territorial", se ha referido a "la brecha social", para la que el PSOE ha presentado el Pacto de Rentas, con el que se busca una subida salarial a los trabajadores en 2018 de "un 2,5 % de media" y "del 3 %" hasta 2021.

"No es posible que se hable de recuperación y tengamos trabajadores pobres", ha criticado el líder socialista, según el cual "si la clase media fue la que primero sufrió las consecuencias de la crisis, también han de ser los primeros en percibir los beneficios de esa recuperación".

Ha reclamado también que el Salario Mínimo Interprofesional debe llegar hasta los 1.000 euros en 2020, puesto que "es posible y de justicia social".

Otra de sus propuestas es una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como una red de seguridad para colectivos que están en riesgo y protección para los jóvenes, mayores de 45 años y pensionistas.

Fernández Vara, por su parte, ha pedido "generosidad, responsabilidad y audacia" para conformar una comisión parlamentaria que empiece a buscar "puntos de encuentro" sobre un modelo territorial autonómico "agotado" y discutir "lo que teníamos que haber discutido antes" sin demasiados "apriorismos".

Vara, quien ha agradecido a Sánchez que le ofreciera presidir el Consejo de Política Federal del PSOE, ha asegurado que su partido está "hoy en perfectas condiciones de ser la primera fuerza política de España" y ha instado a ponerse al servicio de una idea: "ayudar a Pedro Sánchez a recuperar el Gobierno de España".

"Por nuestro país y por Extremadura, a la que le ha ido siempre mejor cuando hay en Moncloa un gobierno socialista", ha recalcado el presidente extremeño, según el cual a la comunidad "le cuesta cada año 300 millones de euros, que han desaparecido, que Rajoy esté en el Ejecutivo".

El país, ha declarado, tiene una deuda con Extremadura que "no la han saldado ni gobiernos del PP ni gobiernos socialistas"; una deuda, la de las infraestructuras ferroviarias, que hay reclamar pues la región "se merece como mínimo lo mismo que las demás".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha