Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez rechaza la invitación de Pablo Iglesias para que intente la investidura

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la gala de los Goya.

Irene Castro / Aitor Riveiro

Ni 24 horas ha tardado el PSOE en rechazar la invitación de Pablo Iglesias para que Pedro Sánchez dé “un paso adelante” e intente una investidura. El “no” al líder de Podemos, procedente de una portavoz oficial de Ferraz, se ha producido horas antes de que el debate sobre un hipotético Gobierno presidido por Sánchez volviera a las filas socialistas propuesto por la presidenta balear, Francina Armengol, muy próxima a Sánchez. La oferta de Iglesias, verbalizada en una entrevista en eldiario.es, pasa por que, si hay base programática, los diputados de Unidos Podemos puedan dar su apoyo a Sánchez y mantenerse en la oposición parlamentaria. Todo “en aras de evitar un Gobierno del PP”, según indicó Iglesias .

“No sumamos”, responde una portavoz autorizada de Pedro Sánchez. “Si no fue posible tras el 20D, ¿cómo va a ser posible ahora cuando el PP saca a la segunda fuerza 52 escaños?”, agrega.

El PSOE asumió pocas horas después del 26J que se tiene que quedar en la oposición. En esa clave estaban trabajando hasta este miércoles en las filas socialistas, en las que el debate se centra en el sentido de su voto ante la investidura de Mariano Rajoy, aunque por el momento se mantiene en el 'no'.

No obstante, la presidenta balear y Miquel Iceta han roto la tendencia que se estaba fijando en el seno del partido que apuntaba a permitir en el último momento un Gobierno de Rajoy mediante su abstención. Por el contrario, la presidenta balear aboga por que Sánchez intente formar Gobierno -con Podemos, Ciudadanos e incluso las fuerzas nacionalistas e independentistas- si Rajoy fracasa. El líder del PSC es partidario de que los socialistas “exploren otros caminos” si el presidente en funciones no logra los apoyos parlamentarios suficientes. Ni Armengol ni Iceta han revelado cómo ha acogido Sánchez sus propuestas.

La oferta de Iglesias se ha encontrado con el rechazo absoluto por parte de Sánchez, en cuyo entorno sientan incluso mal las palabras del líder de Podemos, al que culpan de haber dado un “tabla de salvación” a Rajoy. “El PSOE le dice que Pedro Sánchez dio un paso al frente y Pablo Iglesias votó con el PP y gracias a eso Rajoy está empoderado”, señalan fuentes próximas al secretario general.

El principal argumento para rechazar la propuesta de Iglesias es que los números no salen para los socialistas, que no pueden apoyarse en los independentistas para llegar a Moncloa y que dan por descontado que Ciudadanos y Podemos no se entenderían en un nuevo acuerdo. “Pedro Sánchez no lo descarta, lo descartan los números”, reitera esa fuente en relación a la posibilidad de que el líder del PSOE cogiera la mano tendida de Iglesias.

“Que no genere ficciones ni trampantojos porque él ha perdido más de un millón de votos y el PSOE, cinco escaños”, señalan en Ferraz, que acusan, además, a Iglesias de plantear esta propuesta ahora, pero no haberlo hecho en la misma noche electoral, cuando se comprometió a llamar a Sánchez a las 21.30 y no lo hizo.

El telegram se envió nada más cerrarse los colegios y los socialistas sostienen que cuando Iglesias había visto las encuestas que le daban una holgada ventaja respecto al PSOE que al final no se produjo. “Si hubiera tenido ganas le habría llamado, pero se quedó congelado con por qué no había habido sorpasso”, reprochan en el entorno de Sánchez.

Desde Podemos, sin embargo, reprochan a Sánchez que haya tardado varios días en responder. Según desveló Iglesias a eldiario.es, el líder del PSOE felicitó el pasado 29 de junio su onomástica a su homólogo de Podemos. Y quedaron en hablar.

El Huffington Post reveló que Sánchez pretendió en la noche electoral apelar a la victoria de las fuerzas del cambio, pero José Enrique Serrano frenó la aspiración de la vía del 188, tal y como han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección.

Hasta que Iglesias se ha pronunciado sobre la oferta de Gobierno, la dirección socialista se limitaba a decir que es el momento de Rajoy, aunque reconocía que los españoles les habían colocado en la oposición.

Los barones también lo dejaron claro. “Pedro Sánchez no debe ni intentar ser presidente”, zanjó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a primera hora del lunes 27 apenas doce horas después de que se conociera el resultado electoral. En esa misma línea se han pronunciado los presidentes autonómicos Susana Díaz, Javier Fernández, Ximo Puig, Emiliano García-Page y Javier Lambán.

Otras voces de Unidos Podemos piden a Sánchez que lo intente

La de Pablo Iglesias no ha sido el único mensaje que interpelaba a Pedro Sánchez para que intente formar un Gobierno. El 29 de junio el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe firmaba con el asistente de la Mesa del Parlamento andaluz Francisco Jurado Gilabert un artículo que se titulaba precisamente Pedro presidente.

Moreno y Jurado sostenían una tesis muy sencilla: “Imagínense que Unidos Podemos declara que va a votar sí a la investidura de Sánchez, sin exigir ningún puesto, quizás alguna reforma (ley mordaza, ley electoral, reforma laboral). Y, una vez investido, se va a la oposición”.

También desde Andalucía han empujado en el mismo sentido la secretaria autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez, y el líder de IU, Antonio Maíllo. “No bajemos los brazos y no demos por perdida la posibilidad de que haya una alternativa. Las cuentas no le salen al PP”, aseguraba la diputada andaluza el pasado día 5. Maíllo, por su parte, criticaba que la presidenta regional, Susana Díaz, se opusiera a esta opción.

En este sentido se pronunciaba también la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón. En uno de los mensajes que cada día envía por su canal de Telegram con su análisis de los temas del día, se podía leer: “Confiamos en que en el PSOE se imponga un punto de vista sensato que rechace toda forma de gran coalición junto al PP: hay un mandato de entendimiento dirigido por la ciudadanía a las fuerzas progresistas. Seguimos con la mano tendida para explorar un gobierno de cambio con el que dejar atrás el legado de corrupción y desigualdad del PP”.

La última voz que se suma a la del secretario general es la de Jorge Moruno, dirigente estatal de Podemos y uno de los encargados de elaborar el discurso, quien en una entrevista en cuartopoder.es respondía que “si el PSOE está dispuesto a hablar con nosotros, estamos dispuestos. No tenemos problemas en ese sentido pero la decisión está sobre ellos y qué quieren ser. Esa pelota está en su tejado, nosotros nos mantenemos a la espera.

En Podemos, no obstante, hay dirigentes que se posicionan frente al PSOE. En los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en El Escorial participaba este miércoles Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y muy cercano a Iglesias.

Mayoral ha asegurado que “el PSOE ha vuelto a acreditar con hechos que la dirección del PSOE de ahora sigue siendo casta y está para garantizar los intereses políticos de las élites”. Y ha añadido: “En el bloque progresista el PSOE ni está ni se le espera. Y si no, que lo demuestren”.

En opinión del dirigente de Podemos, Sánchez ha actuado de “defensa central izquierdo del proyecto del PP” ya que “su único planteamiento era poder sostenerse como partido dinástico, partido eje del régimen”. “Por eso cuando el PP sube en diputados y aumenta en votos lo festejan, cuando han sacado el peor resultado de la historia. Porque su objetivo era sostenerse y ser parte del cerrojo que impide el cambio político en el país”, ha zanjado.

Etiquetas
stats