Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, a Rajoy: “Defender la Constitución es renovarla, no petrificarla”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar los compartimientos de Mariano Rajoy y Artur Mas ante el conflicto territorial en Cataluña. Al presidente le recrimina su negativa a reformar la Constitución y al dirigente catalán que haya quebrado la legalidad con la firma de la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. Los socialistas apoyan la respuesta del Gobierno, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional tanto la ley de consultas como el decreto de la convocatoria.

“Defender la Constitución es renovarla, no petrificarla”, ha respondido Sánchez a Rajoy, que en su declaración institucional tras la ratificación en el Consejo de Ministros de los recursos ha abierto la posibilidad a la reforma constitucional, aunque ha enfatizado que “lo prioritario hoy es defenderla”. Sánchez ha señalado que trabajará por lograr el “entendimiento”, pero ha insistido en que el cambio constitucional con una “perspectiva federal” es el camino para una “convivencia fructífera”.

El líder socialista ha acusado al presidente catalán de haber provocado “una quiebra de la legalidad” al convocar la consulta: “Lamento esta conducta que daña la democracia española”. “Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley -ha continuado-. Menos aún a hacer a los ciudadanos elegir entre dos identidades”, ha añadido en relación a la española y la catalana.

Sánchez ha acusado a Rajoy y a Mas de haber creado esta situación que, a su juicio, “no se va resolver con trincheras y con el cruce de monólogos al que hemos venido asistiendo”. Así, ha asegurado que el “entendimiento” es la única salida.

El secretario general del PSOE ha repetido que esa salida sólo pasa por la reforma de la Constitución en tres aspectos: territorial, para dar respuesta al “desafío” que han lanzado los catalanes; política y social. En este último punto ha explicado que se deben “blindar” algunos derechos como la sanidad o la educación públicas.

Sánchez se ha definido como “testarudo” para plantear esa reforma tantas veces como sea necesario, aunque ha matizado que no planteará una ponencia constitucional en solitario, sino que será necesario el “consenso”.

“Estamos planteando una reforma constitucional que es más que evidente que tenemos que afrontar desde hace años -ha declarado Sánchez, que ha admitido ”errores“ de la actual Carta Magna respecto a las autonomía-. Y el desafío de Cataluña lo ha acelerado”, ha añadido antes de afirmar que esa reforma no pretende únicamente calmar “las ansias independentistas”, sino crear un nuevo marco de convivencia.

Etiquetas
stats