Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Sánchez: “Volveré a presentarme a la investidura”

Pedro Sánchez durante un acto este martes

Irene Castro

“Volveré a presentarme a la investidura”. Ha sido la respuesta de Pedro Sánchez a las palabras del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que aseguró este martes que repetiría exactamente lo mismo que hizo tras el 20D si los resultados son similares y no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza del Congreso. El candidato socialista se ha pronunciado así en un acto en Cáceres, aunque no ha especificado si lo hará incluso si vuelve a quedar en segunda posición o si no logra recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente, como le ocurrió en el mes de marzo.

Una parte del discurso de Sánchez desde que se constató el fracaso de las negociaciones para intentar formar Gobierno ha girado en torno a la responsabilidad que tuvo que asumir de dar un paso al frente tras el rechazo de Rajoy a la propuesta del jefe del Estado de que intentara formar Gobierno. “Los socialistas pusimos en marcha el reloj de la democracia”, insiste el candidato del PSOE. La primera votación de la investidura supuso que empezara a correr el plazo de dos meses que otorga la Constitución a los aspirantes a la presidencia para que intenten formar Gobierno o para que, en caso de fracaso, se disuelvan las Cortes y vuelvan a convocarse elecciones.

El comentario de Sánchez se produce después de que en un coloquio en El Periódico Rajoy respondiera que haría “exactamente” lo mismo que hizo tras el 20D -cuando su única opción para gobernar pasaba por la abstención del PSOE y Sánchez la rechazó-. Pablo Iglesias también ha reaccionado y ha dicho que se presentará a la investidura si tiene los apoyos necesarios.

Los vetos que se produjeron tras las elecciones del mes de diciembre pueden volver a producirse y repetirse la misma situación de bloqueo. Además, de constatarse el sorpasso que pronostican las encuestas, el PSOE ha avisado de que no apoyará a Pablo Iglesias porque “no cumple los requisitos” que plantean los socialistas para formar Gobierno -en concreto, se refieren al derecho a la autodeterminación en Cataluña o las políticas económicas que plantea Unidos Podemos-.

El argumento de Sánchez para asegurar que se presentará a la investidura es que logrará ser el más votado -un escenario que en el PSOE asumen como imposible- y que eso forzará a “los que dijeron no” en marzo -en alusión a Podemos- no tengan más remedio que apoyarle esta vez.

“Qué sentido tiene votar a un candidato que ya está diciendo que no se presentará a la investidura. Está instalado en el no, yo siempre diré sí. Volveré a presentarme a la investidura porque es lo que merecen los españoles -ha expresado Sánchez-. Hoy más que nunca después de lo que ha pasado estos seis meses. Hoy más que nunca hay que hacer útil nuestro voto”. Según Sánchez, es inútil “votar a quien no quiere pactar o al que se ha mostrado incapaz tan siquiera de dialogar”, en referencia a Unidos Podemos y el PP. “La solución para Rajoy no es resolverlo con otro problema”.

“Me avergüenzo de tener un ministro del Interior que se ha demostrado que utiliza el aparato del Estado para luchar contra los adversarios politicos y no contra la corrupcion que tiene en su partido. Estoy convencido de que no van a dimitir porque no han dimitido en los últimos cuatro años. No dimitió Rajoy tras los SMS, no dimitió cuando tuvo una reunión con Rato cuando estaba imputado. Los españoles tenemos la oportunidad de hacerles dimitir votando masivamente al PSOE y poniendo fin a este mal Gobierno. Tenemos la oportunidad con nuestro voto de hacerlos dimitir”, ha destacado.

Sánchez ha apelado al voto femenino durante un acto sobre igualdad en el que ha reiterado sus promesas para garantizar un pacto de Estado contra la violencia machista, la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad o la aprobación de una ley de igualdad salarial. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha protagonizado una dura intervención contra Iglesias: “Nos vende socialdemocracia por catálogo como solo lo puede hacer un marxista de Groucho -ha expresado la consejera valenciana-. Hila en sus políticas de igualdad la crianza con apego con el porno”. Montón ha asegurado que el modelo de Podemos es “reaccionario”.

Etiquetas
stats