Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez y Zapatero aparecerán finalmente juntos en un mitin en Asturias

Pedro Sánchez conversa con el expresidente Zapatero

Irene Castro

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero finalmente aparecerán juntos en la campaña. Ferraz ha conseguido cerrar este miércoles un mitin del candidato socialista a la Moncloa y el expresidente: será en Gijón el próximo 10 de diciembre. El plan de campaña del PSOE, presentado el martes, no incluía ninguna aparición conjunta por la dificultad que habían encontrado para cerrar una fecha por la agenda internacional del expresidente, según explicó el número dos del partido, César Luena.

24 horas después Ferraz ha conseguido cuadrar los calendarios. Zapatero se subirá a un escenario con Sánchez por primera vez desde hace meses. En una de sus últimas apariciones en un acto electoral, el expresidente fue relegado a un segundo plano y Ferraz ni siquiera le reservó un espacio para intervenir. Fue antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

En ese momento ya se había producido el distanciamiento entre Sánchez y el que fue uno de sus apoyos en la carrera por hacerse con la secretaría general debido al cambio de postura del PSOE sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por Zapatero con el PP antes de finalizar la pasada legislatura. Sánchez calificó de “error” esa decisión. Aquella reacción no sentó bien al expresidente.

La dirección del PSOE explicó ayer que tenía dificultades para organizar un acto conjunto debido a la agenda del expresidente, que será observador en las elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre. No obstante, en ese momento, Zapatero ya tenía programados otros tres mítines: uno el 7 de diciembre en Cataluña con Carme Chacón, según Europa Press, y otro, el día 9, con Susana Díaz, en Granada. A ese se suma el previsto en Alicante junto a Ximo Puig el próximo 16 de diciembre. Los tres dirigentes están enmarcados en el sector crítico con el secretario general.

Fuentes socialistas han confirmado que finalmente Sánchez y Zapatero compartirán acto con el presidente asturiano, Javier Fernández, y Adriana Lastra, que encabeza la candidatura al Congreso por el Principado. Felipe González, que intervendrá en otros cuatro mítines, también estará junto a Sánchez en la campaña (el día 15 en Badajoz). Alfredo Pérez Rubalcaba será el exsecretario general con más presencia: tiene programados entre ocho y nueve actos, aunque en ninguno está previsto que comparta escenario con el candidato.

Etiquetas
stats