Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez reitera su queja por la “confluencia de intereses” contra el PSOE en el 26J

Sánchez reclama a Rajoy un gobierno "no continuista" y con otras políticas

Irene Castro

Pedro Sánchez ha reiterado su “no” a Mariano Rajoy en la primera reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. El líder del PSOE ha vuelto a quejarse por la “confluencia de intereses” que, a su juicio, articularon PP y Podemos contra los socialistas en la campaña del 26J.

“Estas elecciones han sido duras para el PSOE como consecuencia de la confluencia de intereses contra el PSOE por la izquierda y la derecha”, ha dicho Sánchez en el inicio de su intervención ante los diputados y senadores socialistas. No obstante, ha asegurado que el PSOE “resistió” y se mantiene como “alternativa al PP”.

Sánchez ha anunciado su intención de hacer una “oposición útil y constructiva” pero ha instado a Mariano Rajoy a presentarse al proceso de investidura a principios de agosto, tal y como anunció, para que haya Gobierno al que poder enfrentarse.

Por eso le ha emplazado a articular una mayoría suficiente para sacar adelante su investidura y garantizar la gobernabilidad. “Son la primera fuerza en votos y en escaños pero Rajoy tiene que leer por completo cuál es el resultado del 26J -ha dicho sobre el PP-. No tiene una mayoría suficiente en este país. Hay una mayoría de grupos que se presentaron diciendo que se tienen que cambiar las políticas. Tiene que interpretar el grado de cambio para poder hacer la mayoría que necesita”, ha recetado el líder socialista.

Durante la reunión han pedido la palabra el diputado de Guipúzcoa, Odón Elorza, y Pilar Cancela, que preside la Gestora que pilota a los socialistas gallegos, han pedido que “explore” las vías para un Gobierno alternativo. Sánchez, que en sus últimas intervenciones ha dejado en el aire la posibilidad de intentarlo, ha respondido que la “paradoja” que se produce es que él tenía más complicado sacar adelante su investidura que Rajoy mientras que el PSOE tenía más fácil la gobernabilidad que el PP por los puntos de acuerdo con Podemos, según fuentes socialistas.

Sánchez también ha aprovechado la primera reunión con los parlamentarios socialistas para fijar cuatro ejes sobre los que debe articularse la actividad en esta legislatura: transparencia, cercanía, ejemplaridad e izquierda.

La candidatura de Patxi López en el aire

Además, el PSOE ha ratificado a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado con el único cambio de la entrada de de Meritxell Batet como sustituta de Carme Chacón, que renunció a encabezar la candidatura del PSC por Barcelona.

La Ejecutiva del PSOE también ha aprobado presentar la candidatura de Patxi López a la presidencia del Congreso. Fuentes de la dirección aseguran que la aspiración de que el exlehendakari conserve el puesto se mantendrá durante el proceso de composición de las Cortes, a pesar de que un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos le dejen prácticamente sin opciones y de que, si Unidos Podemos logra sumar a ERC y Convergència a su propuesta de que Xavier Doménech ocupe ese cargo, el PSOE se vería obligado a decidir con su voto en la segunda votación si aprueba el candidato de la derecha o apuesta por el portavoz de En Comú. “Está todo abierto”, afirman fuentes socialistas sobre la posibilidad de que el PSOE retire en el último momento la candidatura de López.

Etiquetas
stats