eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez asegura que, si es presidente, hará "cumplir la ley" ante una declaración de independencia en Cataluña

Confía en que no haya "responsabilidades personales" porque el Parlament tiene que "acatar" la sentencia

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez asegura que, si es presidente, hará "cumplir la ley" ante una declaración de independencia en Cataluña

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, si gana las próximas elecciones y el proceso soberanista continúa en Cataluña y se declara unilaterlamente la independencia, hará "cumplir la ley".

"Yo por supuesto voy a garantizar el cumplimiento de la ley", ha respondido el líder de los socialistas, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, cuando se le ha preguntado por este escenario y por si, llegado ese caso, recurriría al artículo 155 de la Constitución.

Así actuará, ha dicho, si en Cataluña se declara unilateralmente la independencia. "Hacer cumplir la ley", ha reiterado ante la pregunta expresa de si acudiría a ese artículo de la Carta Magna, que contempla la suspensión de la autonomía.

Sánchez, que durante la entrevista ha insistido en que no quiere "adelantar los acontecimientos", ha sido tajante cuando ha explicado cuál sería su actuación si llega a La Moncloa. "Lo estoy haciendo desde la oposición, lo haré desde el Gobierno, no le quepa la menor duda", ha dicho.

En cualquier caso, y como ya hiciera ese martes tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, el líder del PSOE ha insistido en que espera que el Parlament acate la decisión del Tribunal Constitucional sobre la resolución que da inicio al proceso soberanista.

Por ello, ha dicho, espera que no haya "responsabilidades personales" en Cataluña como consecuencia de esta iniciativa parlamentaria. A su juicio, no hay "debate" sobre si se va a cumplir la decisión del alto tribunal o no, porque el Parlament tiene que hacerlo como hace el resto de españoles, sometiéndose a la ley.

RAJOY "NO HA HECHO NADA PARA CALMAR EL INDEPENDENTISMO"

Aunque ha insistido en que al PSOE y al Gobierno les une la defensa de la unidad de España y el orden constitucional, Sánchez ha recalcado que el "matiz" que le diferenciaría del Gobierno de Mariano Rajoy es que el líder del PP durante estos últimos cuatro años "no ha hecho nada desde la política para calmar el independentismo" y él quiere dar una solución dialogada a la crisis en Cataluña, que considera que pasa por una reforma de la Constitución.

Sánchez ha desvelado que antes de presentar esta reforma, hace dos semanas, informó personalmente al Rey Felipe VI sobre "la propuesta del PSOE", porque creía que era su "deber".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha