Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez denuncia que Mas “degrada la Presidencia de la Generalitat” al ponerla “a subasta”

Pedro Sánchez denuncia que Mas "degrada la Presidencia de la Generalitat" al ponerla "a subasta"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este jueves contra el presidente en funciones de la Generalitat catalana, Artur Mas, a quien ha acusado de “degradar la Presidencia” de este Gobierno “poniéndolo a subasta”, para tratar recabar el apoyo de los diputados de la CUP a su investidura.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en su intervención en un foro organizado por el diario 'El Mundo', en la que también ha avisado de que “nadie está por encima de la ley” ni puede “excusarse de su cumplimiento”.

Sánchez ha recalcado que, en democracia, “nadie puede escoger qué leyes cumple y cuáles ignora” y ha insistido en que está “convencido” de que si bien “la ley no es siempre sinónimo de democracia”, la democracia “siempre es ley”.

Y ha rechazado que algunos pretendan hacerse “un derecho a su medida”, como, cree, pretenden algunos dirigentes catalanes. Porque lo que se discute ahora, ha subrayado, es si España y, dentro de España, Cataluña quieren “vivir conforme a la ley” o acepta que sean dirigidos por “la voluntad subjetiva de quienes eligen qué normas les vinculan y cuáles no”.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el respeto al marco de convivencia de los españoles, que es “la Constitución española y la ley”. Pero ha recalcado que, aunque está de acuerdo con Rajoy en “la reacción” a este problema, no comparten “la solución”.

“UNIDAD, LEY Y POLÍTICA”

Porque, para el líder de los socialistas, ante este desafío hay que responder con “unidad, ley y política”. Así, ha recalcado que las “alarmas” llevan “sonando cuatro años” sin que en La Moncloa haya habido “ninguna respuesta”.

A su juicio, la ley “es condición necesaria” para resolver el problema catalán, pero “no suficiente”, porque hace falta “la política para resolver un grave desafío que es político”.

Por eso, ha insistido en que la política “debe abrirse paso a partir del próximo 20 de diciembre”, cuando cree que el PSOE ganará las elecciones generales. Y, en ese nuevo tiempo que cree que se va a abrir, ha pedido al PP que, “en la oposición”, se comporte “con la misma lealtad” que él y su partido, ha asegurado, están “demostrando”.

Al acto han acudido la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, César Luena, el coordinador del programa económico, Jordi Sevilla, y algunos candidatos a las próximas elecciones generales, como Zaida Cantera e Irene Lozano.

Etiquetas
stats