Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez propone un registro de salarios en las empresas para estimular la igualdad entre hombres y mujeres

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez aprovecha la cercanía del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, para lanzar una propuesta en materia de igualdad que presentará este viernes en el Congreso. La medida del PSOE persigue obligar a las empresas a que creen un registro de salarios para estimular la igualdad. Los socialistas reclaman un mayor “compromiso empresarial” para acabar con la desigualdad de género y abogan por la transparencia como mecanismo para frenar la brecha salarial.

El anuncio, realizado en el Foro de Líderes organizado por la Agencia EFE y KPMG, se produce tres días antes de que se celebre el Día de la Mujer. Sánchez ha explicado que la propuesta que registrará en el Parlamento propone que “todas las empresas elaboren un registro para que, de manera desagregada, nos digan los salarios de hombres y mujeres”.

El PSOE plantea que esa información esté “accesible para la Inspección de Trabajo y para la representación de los trabajadores”. Además de la transparencia en las compañías, Sánchez ha reivindicado “un mayor compromiso empresarial” y ha instado a que “elaboren de una vez por todas estrategias para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres”.

El secretario general del PSOE, que será el líder nacional con menor presencia en la campaña de las elecciones andaluzas, ha evitado pronunciarse sobre el asunto. “Son los comités electorales nacional y autonómico los que deciden”, se ha limitado a decir. Ferraz y el PSOE-A han acordado que Sánchez solo esté presente en dos actos, uno el día 13 en Almería y en el cierre de campaña.

El que menos irá a Andalucía

“El socialismo andaluz sabe que cuenta con todo el apoyo de la Ejecutiva Federal”, ha afirmado Sánchez. “Las expectativas del PSOE son las máximas. Va a tener una amplia mayoría social y Susana Díaz va a revalidar el liderazgo electoral”, ha añadido unas horas antes de que el CIS saque la encuesta preeelectoral de la región.

Sánchez ha aprovechado para criticar al presidente del Gobierno por su alta presencia en Andalucía mientras que desatiende a las zonas afectadas por las inundaciones consecuencia de la crecida del Ebro. “Le pediría al señor Rajoy que saliese más de la Moncloa para dar la cara y menos a para ir a mítines a Andalucía”, ha dicho el líder socialista, que ha expresado que el presidente podría haber sustituido una de las veces que ha ido a Andalucía para viajar a Aragón o La Rioja “para ver de primera mano lo que está pasando con las riadas”.

Además, ha presumido de haber marcado la agenda a la Moncloa tras haber viajado a las zonas inundadas. Tras esa visita, el Gobierno anunció que Rajoy se trasladaría allí el viernes.

No más Tomás Gómez

Sánchez ha descartado que Ferraz vaya a destituir a más candidatos a las autonómicas, como hizo con el madrileño Tomás Gómez. “Tenemos unos excelentes candidatos y soy optimista respecto a cuál puede ser nuestro resultado electoral”, ha respondido Sánchez ante la pregunta concreta de si habría otros casos como el de Gómez.

El líder socialista ha justificado la decisión de destituir a Gómez en la ruptura con la endogamia. Así, ha dicho que la “única lectura” posible sobre esa medida es que “el PSOE ha decidido romper con la endogamia”. “Eso es lo que me gustaría que recogieran los medios –ha señalado–. No hay ninguna otra lectura que se pueda hacer”. Sánchez se ha felicitado por “poner al frente a un independiente comprometido con las ideas socialistas y que ha sido bien acogido no solo por la militancia sino también por la ciudadanía”.

No descarta pactos con Podemos y Ciudadanos

Aunque ha insistido en que el PSOE “sale a ganar” las elecciones, Sánchez ha dicho que el partido tiene voluntad de pacto y ha aprovechado para mostrar que los socialistas lo tendrían más fácil que el PP, que lleva los tres años de la legislatura “clausurando cualquier tipo de voluntad de cambio en cosas tan importantes como la reforma laboral que impuso o la reforma constitucional”.

Sánchez ha subrayado que en este momento es más importante pensar en el “qué”, respecto a los acuerdos, que en el “con quién”. Preguntado directamente sobre Podemos y Ciudadanos, no ha descartado pactar con ninguno de los dos, aunque ha puesto condicionantes.

“Si Ciudadanos defiende el contrato único, no nos entenderemos. Si defiende que a los andaluces hay que enseñarles a pescar –en relación a las declaraciones de Albert Rivera, que ha tachado de ”elitistas“–, tampoco nos entenderemos”, ha señalado. Lo mismo sucede con la formación de Pablo Iglesias, con quien ha dicho estar de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema fiscal, aunque se ha desmarcado de su “planteamiento de control de los medios” o de su opinión respecto al pago de la deuda.

Sánchez, que salió ganador del debate de la nación por 7 décimas, según el CIS, ha restado importancia a ese hecho respecto a las futuras elecciones: “El debate no te garantiza ganar las elecciones, pero como dice el Cholo Simeone: partido a partido”. Interrogado por el impulso a su liderazgo que supuso esa victoria y el buen resultado de la destitución de Gómez, el líder del PSOE ha contestado que lo vive “de la misma manera” que antes. “Vamos a tener un año muy intenso”, ha zanjado.

Etiquetas
stats