Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez propone la gratuidad de la primera matrícula universitaria

Pedro Sánchez en la asamblea abierta a la ciudadanía en Sevilla.

elDiario.es Política

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este martes la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas, inspirándose, según ha apuntado, en la medida que el Gobierno de Susana Díaz aplica en Andalucía sobre la gratuidad de las matrículas universitarias por asignaturas aprobadas.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Foro Joly Andalucía, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El dirigente socialista ha enmarcado esta medida en su propuesta de un pacto educativo en España, donde la universidad pública debe ser el centro de nuestras prioridades. Ha señalado que en este país ningún joven puede quedarse fuera de la universidad por el hecho de no poder afrontar el pago de la matrícula.

El PSOE considera “que el tasazo universitario y la reforma de becas que decretó el Gobierno de Mariano Rajoy hace 5 años ha supuesto cercenar las posibilidades de acceso a la universidad, quebrando gravemente la igualdad de oportunidades y el propio derecho a la educación”, según fuentes de partido.

“Por estas razones”, explican las fuentes, “realizamos una propuesta que permitirá  implantar en cuatro años la gratuidad de la primera matrícula universitaria, garantizando así,  la igualdad de oportunidades y evitando la radical diferencia entre territorios”.

Así, el PSOE propone el incremento de la partida presupuestaria de becas y ayudas al estudio en los próximos  y sucesivos años  para sufragar la primera matrícula. Este incremento permitirá ir aumentado el umbral de renta paulatinamente para la compensación de la primera matrícula,  y  se comenzará con los tramos de renta familiar más bajos e irá hasta alcanzar el 100% en cuatro años.

El PSOE calcula que se necesitarán aproximadamente entre 180 y 200 millones de euros anuales de incremento de esta partida presupuestaria en los PGE.

El PSOE pretende así “acercar el modelo universitario español a lo que es una realidad en muchos otros países europeos, donde el acceso a la formación universitaria es gratuita. Al tiempo, alejarnos de aquellos que han convertido la formación universitaria en una motivo de exclusión o de endeudamiento de por vida para alumnos y familias (que incluso puede calificarse de la burbuja de las matrículas universitarias) como ha sucedido en Reino Unido o Estados Unidos”.

Etiquetas
stats