eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez exige a los independentistas que respeten la sentencia del TC sobre la resolución "inconstitucional"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles a los independentistas catalanes que respeten la sentencia del Tribunal Constitucional que previsiblemente anulará este miércoles la resolución que iniciaba la "desconexión" con España.

- PUBLICIDAD -

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder de los socialistas ha apuntado que es previsible que el alto tribunal anule esa resolución porque es "claramente inconstitucional", ya que pretendía "situar a Cataluña fuera de la legalidad".

Sánchez, que ha recalcado que, en cualquier caso, los socialistas son "siempre respetuosos" con las decisiones de los tribunales, ha hecho esa "petición" a los independentistas, para que actúen de la misma manera.

Al margen de esto, el líder de los socialistas se ha declarado convencido de que en Cataluña "no hay una mayoría de independentistas". A su juicio, la mayoría de catalanes no quiere salir de España pero sí "tener una relación distinta con el resto de España".

Y a eso responde, ha dicho, la reforma de la Constitución que propone el PSOE, que no busca "contentar a los independentistas", sino "ofrecer esa oportunidad de renovar España y de actualizar el marco de convivencia".

Así, y mientras "unos plantean una ruptura" de España con el derecho de autodeterminación, los socialistas lo que proponen avanzar hacia "el Estado federal", que no busca romper con el Estado autonómico, sino que sea "perfeccionado".

Se trata, ha dicho, de clarificar competencias, de no dejar "al albur del Gobierno de turno la actualización de la financiación autonómica" y de abordar "de una vez por todas la tarea pendiente de reforma del Senado" para convertirlo en una Cámara territorial.

EL PSOE NO "TIRA LA TOALLA" CON EL SENADO

"Otros tiran la toalla y dicen que quieren cerrar el Senado", ha señalado, en referencia a Ciudadanos, para después insistir en que la apuesta del PSOE es convertirlo "en una verdadera Cámara territoiral" y "si de paso" se puede, "llevarlo a Barcelona".

Además, Sánchez ha cargado contra el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y, sin querer aventurar cuál será su futuro político, ha denunciado que durante estas semanas "ha devaluado mucho" la Presidencia de la Generalitat.

Tras advertir de que en política, como en la vida, "el fin no justifica los medios", ha denunciado que Mas "lo que está haciendo es daño a los ciudadanos", que quieren que los políticos defiendan a las instituciones y no que las sometan "a una subasta como está haciendo Mas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha